Significado de Berta

Significado de Berta

¿Cuál es la etimología y el origen de Berta?

El nombre de Berta es de origen incierto. Así puede ser el hipocorístico de un nombre proveniente de la raíz germánica  “berht” (brillo, resplandor, única); Alberta, o el hipocorístico de un nombre proveniente del germánico, derivado de “Hrode-berth” (glorioso y famoso); Roberta.

¿Cuál es  el significado de Berta?

Por un lado Berta era la diosa “Berchta”, que presidía el solsticio de invierno en los países germánicos. Por otro lado, que otro significado histórico más actual para este nombre fue el de la Segunda Guerra Mundial, cuando los alemanes bautizaron como “Gran Bertha” a un enorme cañón que les permitió bombardear París, en homenaje a Bertha Krupp, hija del fabricante de dicho cañón.

Santa Berta, se caso con un hombre muy religioso San Gomberto, el cual funda un monasterio donde pasara recluido sus últimos años de vida y su esposa Berta lo hará en una abadía. Berta con los años es nombrada abadesa y ejerció una vida de caridad a tal punto que se despojo de todas sus pertenencias y fue asesinada por ello en manos de los parientes de su marido en 680.

Existen otras tres Santa Berta que también fueron abadesas.

Carácter de Berta

Se dice que las personas con este nombre son despiertas, alegres y muy parlanchinas, de esta forma, cuentan con un gran don de gentes y una gran capacidad para la comunicación. Además, les encanta ser el centro de atención cuando hablan y sobre todo, agradar a las demás personas, sintiéndose así, queridas, aumentándoles la poca autoestima que realmente tienen en su interior. Por otra parte, responsables y organizadas, son conscientes de sus obligaciones y de sus deberes, convirtiéndolas en personas nacidas para dirigir y liderar. En el amor se muestran tiernas y sentimentales, pero buscan una persona que las idolatre y les haga creer que son el centro del universo.

Santoral de Berta

24 de marzo, Santa Berta de Avenay

Variantes de Berta

Forma masculina

Berto

Variaciones en otros idiomas

Alemán: Bertha / Francés: Berthe / Inglés: Bertha / Italiano: Berta

Esta entrada fue publicada en B, MUJER, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.