Significado de Dolores

Significado de Dolores

 ¿Cuál es la etimología y el origen de Dolores?

El nombre de Dolores procede del latín “dolor”, sustantivo derivado del verbo “doleo”. El significado de Dolores es “sufrimiento”.

¿Cuál es el significado de Dolores?

Este nombre es una advocación de la Virgen María, Nuestra Señora de los Dolores. Esta devoción se puso de moda, sobre todo a partir del siglo XV; como por ejemplo, las numerosas imágenes llamadas “piedades”, en las cuales sale representada a María sosteniendo en su regazo al cuerpo de su hijo, descolgado de la cruz.

Dolores, es un nombre típicamente español que trasladado a la América Hispana, pasó a Estados Unidos, transformándose posteriormente en Dolly, diminutivo que se está introduciendo entre nosotros, y que junto a Lola y Lolita está desplazando a Dolores. En España son famosas Lola Montes, Dolores Ibarruri, Dolores del Río, Lola Flores y su hija Lolita, y cómo no, la “Lolita” de Nabokov.

Carácter de Dolores

Se dice que las personas con este nombre son vivas, hábiles, ingeniosas y de rápida inteligencia. Físicamente son más fuertes y resistentes de lo que parecen, y se hallan capacitadas para el trabajo en equipo o en asociaciones, ya sean políticas, sociales o comerciales. No obstante, son muy independientes y amantes de la aventura, realizando éstas actividades de manera solitaria. Sólo se asocian cuando tienen garantizada su independencia personal. Sus mayores defectos residen en el egocentrismo y la tozudez, canalizadas en sus relaciones sociales, amistades y familia. En el amor, son unas mujeres apasionadas, expuestas a flechazos y amores loco. Sin embargo, la llama amorosa les dura poco, ignorando, de esta forma, lo que significan las palabras fidelidad, compromiso y matrimonio.

Santoral de Dolores

15 de setiembre, Nuestra Señora de los Dolores

Variantes de Dolores

Diminutivos

Lola, Lolita, Loli, Loles

Variaciones en otros idiomas

Catalán: Dolors / Euskera: Nekane / Gallego: Dóres / Italiano: Adolorata

Esta entrada fue publicada en D, M, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.