Significado de Dorotea

Significado de Dorotea

¿Cuál es la etimología y el origen de Dorotea?

El nombre de Dorotea es de origen griego, derivado de “doro-theos”, con el significado de “regalo de Dios”.

¿Cuál es el significado de Dorotea?          

Santa Dorotea, virgen y mártir de Cesarea (Capadocia) en el primer tercio del siglo IV, fue víctima del nuevo gobernador Sapricio que se dedicó a hacer cumplir con los edictos imperiales en contra de los cristianos.

Además, en el santoral cristiano, otras santas y santos compartieron dicho nombre, como por ejemplo; San Doroteo, un oficial de Diocleciano convertido al cristianismo y martirizado en el año 303; San Doroteo de Tebas, ermitaño del siglo IV; Santa Dorotea de Alejandría que se retiró a morir al desierto; Santa Dorotea, patrona de Prusia que vivió en el siglo XIV, entre otros.

Actualmente, Dorotea no es un nombre demasiado común en el país de España ni en los países hispanohablantes, pero durante el Renacimiento contó con gran popularidad.

Carácter de Dorotea

Se dice que las personas con este nombre son independientes, para quienes la libertad es algo sagrado. Distinguidas y muy cuidadosas de su aspecto exterior, siempre están pendientes de la impresión que pueden causar a las demás personas, por lo que pueden parecer algo superficiales. Sin embargo, no lo es en absoluto, pues bajo su exterior sonriente, se esconden mujeres serias, profundas y púdicas, que saben asumir sus responsabilidades y no les gusta pedir ayuda ni compasión. Son amantes del orden, la limpieza y la seguridad, y poseen muy arraigados los valores morales de la tradición. En el terreno sentimental, son muy elitistas a la hora de escoger a sus parejas, pero cuando se deciden, es de por vida y se revelan como cariñosas y conscientes de sus deberes.

Santoral de Dorotea

6 de febrero, Santa Dorotea

Variantes de Dorotea

Forma masculina

Doroteo

Diminutivos

Dora, Doris

Variaciones en otros idiomas

Catalán: Dorotea / Inglés: Dorothy, Doris / Francés: Dorote

Esta entrada fue publicada en D, MUJER, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.