Significado de Lucrecia

Significado de Lucrecia

¿Cuál es la etimología y el origen de Lucrecia?

El nombre de Lucrecia es de origen latino, derivado de “Lucianus”, derivado del verbo “lucror” (ganar). El significado, por extensión, de este nombre es “la ganadora”.

¿Cuál es el significado de Lucrecia?

Santa Lucrecia fue virgen y mártir en Mérida durante el siglo IV. Cuando ella era joven, comenzó en el Imperio Romano la décima persecución contra los cristianos, por los emperadores Diocleciano y Maximiano. Era gobernador, como casi siempre en las actas de los mártires, el “terrible” Daciano. Su fiesta se celebra el día 23 de noviembre.

Otra santa con este nombre fue Santa Lucrecia, dama romana esposa de Colatino, famosa por su castidad. Según la tradición, al ser violada por Sexto, hijo de Tarquino el Soberbio, se suicidó para no sobrevivir a tal ultraje, hecho que terminó la abolición de la monarquía romana.

Este nombre se hizo popular durante el Renacimiento gracias a Lucrecia Borgia, la hija del papa Alejandro VI; pero ha ido decayendo.

Carácter de Lucrecia

Se dice que las personas con este nombre son contradictorias, pues tienen un conflicto interno entre la independencia y el dinamismo, con la dependencia y la pasividad. Esta circunstancia hace que su vida sea un cambio continuo de unas a otras cualidades. No obstante, en ocasiones en las que ambas condiciones pueden armonizarse hasta cierto punto, apareciendo en la vida social como seductora, tranquila, afable y protectora, mientras que en la privada es dura como el acero. En la vida sentimental se muestran sensibles y emotivas, pero tienden a ocultar sus emociones ya que las considera como debilidades. Por esto, su vida sentimental acostumbra a no resultar demasiado satisfactoria, además de tener una lucha interna entre la dependencia de su pareja y el ansia de libertad.

Santoral de Lucrecia

23 de noviembre, 3 de marzo; Santa Lucrecia

Variantes de Lucrecia

Diminutivos

Lucre, Crecia

Variaciones en otros idiomas

Catalán: Lucrècia / Euskera: Lukertze / Inglés: Lucretia / Francés: Lucrèce / Italiano: Lucrezia / Alemán: Lukretia

Esta entrada fue publicada en L, MUJER, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.