Significado de Montserrat

Significado de Montserrat

¿Cuál es la etimología y el origen de Montserrat?

El nombre de Montserrat es de origen catalán, derivado de “Mont-serrat” (monte aserrado). Así, el significado de este nombre es “en forma de sierra”.

¿Cuál es el significado de Montserrat?

Montserrat proviene de la forma de la sierra que tienen las montañas que rodean el monasterio de Nuestra Señora de Montserrat, proclamada por el papa León XIII la patrona de Cataluña, en el año 1881. En tiempos de la casa de Austria, la devoción a Montserrat penetró en la Europa central y en los Países Bajos. En América, su culto fue introducido por los descubridores y misioneros.

Los disturbios del año 1835 provocaron la clausura del santuario, que fue nuevamente abierto al culto en 1844. Rápidamente se inicia una etapa de esplendor, culminada con la coronación canónica de la imagen de la Virgen María, proclamada por el papa León XIII como ya hemos dicho.

La famosa imagen de la Virgen de color negro, reconocida popularmente como “la moreneta”, es una talla románica del siglo XII, instalada en el actual santuario el año 1559. Cada año recibe un millón de visitantes de todas las partes de mundo.

Carácter de Montserrat

Se dice que las personas con este nombre son independientes, para quienes la libertad es algo sagrado. Distinguidas y muy cuidadosas de su aspecto exterior, siempre están pendientes de la impresión que pueden causar a las demás personas, por lo que pueden parecer algo superficiales. Sin embargo, no lo es en absoluto, pues bajo su exterior sonriente, se esconden mujeres serias, profundas y púdicas, que saben asumir sus responsabilidades y no les gusta pedir ayuda ni compasión. Son amantes del orden, la limpieza y la seguridad, y poseen muy arraigados los valores morales de la tradición. En el terreno sentimental, son muy elitistas a la hora de escoger a sus parejas, pero cuando se deciden, es de por vida y se revelan como cariñosas y conscientes de sus deberes.

Santoral de Montserrat

27 de abril, Nuestra Señora de Montserrat

Variantes de Montserrat

Diminutivos

Montse, Monse

Esta entrada fue publicada en M, MUJER, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.