Significado de Nuria

Significado de Nuria

¿Cuál es la etimología y el origen de Nuria?

El nombre de Nuria podría derivar del vascuence “N-uri-a” (lugar entre colinas), con posible influencia posterior del femenino árabe “Nuriya” (luminosa).

¿Cuál es el significado de Nuria?

Nuria es un nombre a una advocación mariana catalana a la Virgen patrona de los pastores del Pirineo; la Virgen de Nuria.

Según la tradición, el ermitaño San Gil, vivió tres o cuatro años en el valle de Nuria, donde construyó una pequeña capilla en una cueva y dejó la actual imagen, una campana, una olla y una cruz. De esta forma, el santuario de la Virgen de Nuria se halla situado en el centro del calle de Nuria. Estos valles, son ya nombrados en 1087, cuando Guillermo de Cerdanya autorizó al monasterio de Ripoll a que pastara en ellos el ganado. En el año 1162, había un hospital para refugio de viajeros y pastores, con la capilla, dedicada a Santa María.

Nuria es un nombre muy popular en Cataluña, pero que no obstante, no ha traspasado las fronteras de dicha autonomía.

Carácter de Nuria

Se dice que las personas con este nombre son vulnerables y asequibles, que dependen extraordinariamente del ambiente que las rodean, especialmente del familiar. En el fondo, son unas idealistas que sueñan con grandes proyectos y a pesar de ser ordenadas y metódicas en las cosas prácticas de la vida, y más especialmente en las relacionadas con el hogar, esta dualidad entre la independencia soñada y la dependencia vivida, hace que sus vidas transcurran con fases muy contradictorias. No obstante, lo que realmente desean lo construyen con el amor y la vida familiar, ya que buscan en sus parejas la seguridad y la estabilidad que no poseen en sus vidas.

Santoral de Nuria

8 de setiembre, Santa María Asunción

Variantes de Nuria

Diminutivos

Nuri, Uria

Variaciones en otros idiomas

Catalán: Núria / Francés: Nuria

Esta entrada fue publicada en MUJER, N, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.