Significado de Piedad

Significado de Piedad

¿Cuál es la etimología y el origen de Piedad?

El nombre de Piedad es de origen latino, derivado de “pietas” (sentido del deber) y este mismo derivado de “pius” (piadoso).

¿Cuál es el significado de Piedad?

Piedad, es un nombre místico correspondiente a una de las advocaciones de la Virgen María; Nuestra Señora de la Piedad. Esta advocación se refiere al episodio de la Pasión de Cristo en que la Virgen María sostiene el cuerpo descendido de la Cruz. Una de sus representaciones escultóricas más famosas es la Pietà, de Miguel Ángel.

El masculino de Piedad, Pío, ha sido llevado por doce papas, de los cuales destaca Pío V, nacido en Bosco, localidad piamontesa de la provincia de Alessandria. Ingresó a los 14 años en la orden de los dominicos y fue elegido Papa el año 1566. Además organizó la Liga Santa que consiguió la victoria turca el año 1517. Se ha criticado especialmente por su política inglesa, como la excomunión y destitución de Isabel I, decisiones que acarrearon trágicas consecuencias para los católicos ingleses. En su pontificado se inició el movimiento cultural barroco en Roma. Su sepulcro se halla situado enfrente del papa franciscano Sixto V, en Santa María la Mayor. Murió el primero de mayo de 1572 y fue canonizado en el año 1712.

Carácter de Piedad

Se dice que las personas con este nombre son prácticas, de gran personalidad y encanto. Además, son mujeres persuasivas cuando quieren que les den la razón, pues también son muy cabezotas y tozudas. Son creativas y muy sensibles a los pensamientos y opiniones de los demás, respetándolas de buena manera y escuchándolas sin interrupción. Poseen además, el donde la comunicación, haciéndoles muy fácil expresar lo que sientes y lo que quieren en cualquier momento. En el terreno sentimental son  románticas y enamoradizas, pero solo cuando se enamoren de verdad serán capaces de sentar la cabeza y estabilizarse con una sola persona.

Santoral de Piedad

21 de noviembre, Nuestra Señora de la Piedad

Variantes de Piedad

Forma masculina

Pio

Variaciones en otros idiomas

Catalán: Pietat / Euskera: Oneraspen / Gallego: Piedade

Esta entrada fue publicada en MUJER, P, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.