Significado de Rogelia

Significado de Rogelia

¿Cuál es la etimología y el origen de Rogelia?

El nombre de Rogelia es de origen germánico, posiblemente derivado de “Hrod-gaer”, que significa “glorioso y despierto”. No obstante, existe otra interpretación donde su procedencia es de “Hrod-gair”, que significara “famoso por la lanza”.

¿Cuál es el significado de Rogelia?

En el santoral cristiano no existe ninguna santa con el nombre de Rogelia, por lo que suponemos que es una mera variante femenina del nombre masculino Rogelio.

San Rogelio nació en Granada durante las persecuciones a los cristianos. Rogelio era un monje cristiano del siglo IX, que sufrió martirio durante la persecución de Abderramán II en 852, Córdoba, junto a su discípulo Sevideo. En el año 852, junto con a éste, visitaron la mezquita de Córdoba, y dice la leyenda que un viernes (día sagrado para los musulmanes) entraron en la mezquita y comenzaron a predicar el evangelio, lo que provocó que cientos de musulmanes encolerizados les agrediesen y les llevasen a prisión. A ambos les cortaron primeramente los pies y después la cabeza.

Rogelio o Roger fue un nombre muy popular en la Edad Media, especialmente en países germánicos. No obstante, decayó notablemente a partir del siglo XVI y se mantuvo en un discreto término para resurgir en los primeros treinta años del siglo XX. Sin embargo, actualmente se halla en retroceso en cuanto a su uso, al menos en España.

Carácter de Rogelia

Se dice que las personas con este nombre son calmadas y tranquilas, pues se muestran serias y serenas, consientes de sus obligaciones y deberes. Siempre están dispuestas a colaborar con los demás, ya sean el trabajo o en actos lúdicos de su tiempo libre, pues son animadas con el deseo de agradar. No obstante, en el fondo son algo inseguras y débiles, buscando así, la estabilidad y seguridad que les falta. En el terreno sentimental también están en busca de esta estabilidad, y a veces su lado emotivo choca con su perfeccionismo, siéndoles difícil hallar a la persona que desearían, y haciéndoles muchas veces que vivan en soledad.

Santoral de Rogelia

16 de setiembre, San Rogelio

Variantes de Rogelia

Forma masculina

Rogelio

Diminutivos

Roge, Gelia

Esta entrada fue publicada en MUJER, R, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.