Significado de Rufina

Significado de Rufina

¿Cuál es la etimología y el origen de Rufina?

El nombre de Rufina es el gentilicio de Rufo. Este, proviene del latín “Rufus”, que viene a significar “rojo” (por el color del pelo), es decir, “pelirrojo”.

¿Cuál es el significado de Rufina?

Santa Rufina y su hermana, Santa Justa, eran dos hermanas que se dedicaban a la cerámica y la alfarería en el barrio de Triana de Sevilla, en el siglo III. Vírgenes y mártires cristianas, durante la época del gobernador Diogeniano, son sacrificadas a muerte denunciadas por negarse a entregar dinero en la fiesta del ídolo pagano “la diosa Salambo”. Santa Justa muere por los sufrimientos infligidos y a Santa Rufina le aplastaron la cabeza por orden de Diogeniano. Son patronas de las Manises.

San Rufino fue un mártir alfarero sevillano en la época del emperador Trajano, paisano suyo, prefirió el martirio y la muerte antes de renegar de su fe cristiana. Así, murió junto a sus socios San Justo y San Macario. Su fiesta se celebra el día 28 de febrero.

Carácter de Rufina

Se dice que las personas con este nombre son tímidas y reservadas, introvertidas, hipersensibles y emotivas, y al faltarle confianza en sí mismas, siempre están a la defensiva, pues son prudentes y desconfiadas, temiendo sentirse sentimentalmente heridas. En la vida tienden a no hacer nada sin haberlo meditado antes, pues temerosas de las consecuencias, tienden también, a interiorizar sus emociones y sentimientos, pero de vez en cuando pueden tener un arrebato de egocentrismo e imprudencia. En el trabajo son organizadas, ordenadas y constantes, capaces de ser menos tímidas e introvertidas, y más originales y ambiciosas. En el terreno sentimental viven pendientes de sus parejas, siempre deseosas de agradarles y hacerles felices, aun cuando a veces resulten algo inmadura.

Santoral de Rufina

19 de julio, Santa Rufina; 28 de febrero, San Rufino

Variantes de Rufina

Forma masculina

Rufo, Rufino

Diminutivos

Fina

Esta entrada fue publicada en MUJER, R, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.