Significado de Teresa

Significado de Teresa

¿Cuál es la etimología y el origen de Teresa?

El nombre de Teresa es de etimología incierta, pues unos lo hacen derivar del griego “Therasia”, nombre de las islas próximas a Creta en el archipiélago de las Cíclada; mientras que otros lo hacen remitir en  “teresis” (guardián) o de “theros” (estación cálida), o finalmente de “ther” (bestia salvaje).

¿Cuál es el significado de Teresa?

Santa Teresa de Cepeda y Ahumada, más conocida como Santa Teresa de Jesús, nació en Ávila en el año 1515. Ingresó en la Orden Carmelita, de la que llevó a cabo una reforma en profundidad, con el apoyo de San Pedro de Alcántara, es autora de dos grandes obras místicas: “El libro de la vida” y “Las Moradas”. Fundadora de las carmelitas descalzas, rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo, mística y escritora española. Doctora de la Iglesia católica. Junto con san Juan de la Cruz, se considera a santa Teresa de Jesús la cumbre de la mística experimental cristiana, y una de las grandes maestras de la vida espiritual en la historia de la Iglesia. Teresa murió en Alba de Tormes el 15 de octubre de 1582.

Otra santa con este nombre fue Santa Teresita del niño Jesús, también llamada Santa Teresa de Lisieux, ciudad donde nació, se hizo carmelita a los 15 años, viviendo una intensa vida religiosa, experimentando en su propia existencia la oscuridad de la fe y la claridad del amor divino. Murió de tuberculosis el 3 de octubre de 1897.

Carácter de Teresa

Se dice que las personas con este nombre son  enérgicas, obstinadas, imaginativas y rápidas de reflejos, pero  además, con una gran fuerza interior, reflexivas, sólidas, constantes y más prácticas que intelectuales. No obstante, les falta algo de espontaneidad, pero son mujeres muy idealistas con un fondo de religiosidad, que desean ser útiles en la vida y hallar una finalidad. Por este motivo, no vacilan en luchar por aquello que creen justo. Todas estas características, las oculta bajo una apariencia dura, brusca, rebelde, impaciente e irritante. Su vida sentimental es una mezcla de brusquedad, exigencia, intolerancia y posesividad, pasión y celos, todo ello junto con algo que podría considerarse romanticismo.

Santoral de Teresa

15 de octubre, 3 de octubre; Santa Teresa

Variantes de Teresa

Forma masculina

Terencio

Diminutivos

Tere, Teresina, Teresita

Variaciones en otros idiomas

Euskera: Trexa / Gallego: Tereixa / Inglés: Theresa / Francés: Thérèse / Alemán: Therese, Theresia

Esta entrada fue publicada en MUJER, T, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.