Significado de Urko

Significado de Urko

¿Cuál es la etimología y el origen de Urko?

El nombre de Urko procede del vasco. Es traducido como “del agua”, del esukera “ur” (agua) y el sufijo “ko” (denota procedencia).

¿Cuál es el significado de Urko?

Urko es un monte situado entre la frontera entre Vizcaya y Gipuzkoa. Además este nombre es muy común en el país vasco desde 1970 y se puede observar en varios apellidos vascuences, como Urquiaga.

De esta forma, el nombre de Urko, se trata de un orónimo, es decir, un nombre que hace referencia geográfica, y un antropónimo masculino vasco registrado en el nomenclátor de Eskaltzaindia (la Academia de la Lengua Vasca).

Así, en el santoral cristiano no existe ninguna fiesta conmemorativa para el nombre de Urko. Por otro lado, éste nombre goza de gran popularidad en el País Vasco desde finales del siglo pasado, pero que aún no es demasiado empleado en el resto de España, a consecuencia de ser un nombre típicamente vasco.

Carácter de Urko

Se dice que las personas con este nombre se caracterizan por ser habitualmente dominantes, persuasivos, sociables, creativos, voluntariosos, constantes, sociales y exigentes. Además, poseen una gran energía física y mental que le permite alcanzar sus metas con facilidad, ya que son hombres que saben que el tiempo trabaja a favor suyo y no en su contra.  Así, son hombres ordenados y prácticos y su seriedad, capacidad de trabajo y resistencia física hacen que sea apreciado por cuantos le rodean, quienes sólo pueden reprocharles que en ocasiones se muestran algo retraídos. No obstante, les gusta asumir sus responsabilidades, especialmente en lo que se refiere al entorno afectivo y familiar, siendo él la persona que organiza y administra la casa. El terreno sentimental en cambio, no es fácil para unos hombres tan tímidos e introvertidos como lo son ellos, sin embargo, cuanto desean es el fundar un hogar y una familia tranquila y estable, que les aporte la seguridad que les falta a ellos mismos.

Esta entrada fue publicada en HOMBRE, U, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.