Significado de Úrsula

Significado de Úrsula

¿Cuál es la etimología y el origen de Úrsula?

El nombre de Úrsula es de origen latino, derivado de “ursula”, procedente así mismo de “ursus” (oso). El significado de Úrsula es “pequeña osa”.

¿Cuál es el significado de Úrsula?

Santa Úrsula era un princesa británica de ocho años que fue masacrada por los hunos en Colonia en el siglo III. Cuenta la leyenda que aquel día, con ella fueron martirizadas once mil vírgenes; pero creemos que solo fueron once. En su conmemoración se creó la congregación de las ursulinas, en Alemania formada por doncellas y viudas. Santa Úrsula es patrona de Colonia y de la antigua Sorbona. Su leyenda fue muy popular en la Edad Media y representada en notables series pictóricas, en las que suele destacar la escena del viaje de las mártires, como la de la arca relicario de Memling (Museo de San Juan, en Brujas) y de la Carpaccio (Academia de Venecia).

Úrsula es un nombre que fue muy popular en la Europa del siglo XI, al punto de dar origen a toda serie de derivados: Ursina, Ursulina, Urso, Orson… de los que algunos han caído en el olvido.

Carácter de Úrsula

Se dice que las personas con este nombre son apasionadas, energéticas, obstinadas, reservadas y autoritarias. Por otra parte, son capaces de asimilar las experiencias de la vida para sacarles un posterior provecho, independientes y sociables, y a la vez curiosas, activas y enemigas de la rutina. Poseen un fuerte ego y deseo de mandar y dirigir, además de pecar de ser demasiado impetuosas y a veces de caer en un exceso de superficialidad. En sus vidas sentimentales, siguen siendo muy independientes, poco suaves y cariñosas, pero extremadamente celosas y posesivas. De esta manera, pueden transformarse en algo agresivas por cualquier desliz de sus parejas.

Santoral de Úrsula

21 de octubre, Santa Úrsula

Variantes de Úrsula

Forma masculina

Urso, Orson, Ursicío, Urseolo

Diminutivos

Ursina, Ursulina

Variaciones en otros idiomas

Catalán: Úrsula / Euskera: Urtsule / Gallego: / Inglés: Ursula / Francés: Ursule / Italiano: Orsola / Alemán: Ursula, Ursel

Esta entrada fue publicada en MUJER, U, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.