Significado de Violeta

 Significado de Violeta

¿Cuál es la etimología y el origen de Violeta?

El nombre de Violeta es de origen incierto, posiblemente procedente del griego, derivado de “iolanthe” o del latino, derivado de “viola”. Ambas poseen el significado de “violeta”.

¿Cuál es el significado de Violeta?

Santa Violeta o Viola era una hermosa doncella, virgen e italiana que murió por su fe cristiana, luego de recibir martirio en Verona (Italia) durante el siglo II. De esta santa no  se conoce mucha de su historia. Su fiesta conmemorativa se celebra el 3 de mayo.

Su origen recae sobre la Edad Media, ya que en esta época se adoptaron nombres de flores como nombres propios, como es el caso de Rosa, Jacinto y Violeta o Violante. No obstante, no tardaron en pasar al olvido, siendo únicamente en Inglaterra con Violet y en Alemania con Veil que se mantienen muy discretamente.

Carácter de Violeta

Se dice que las personas con este nombre son enigmáticas, paradójicas, tímidas y muy reservadas. A veces, se muestran inquietas y nerviosas, dudando así, de sus propias capacidades y posibilidades, sopesando de esta forma, el pro y el contra de las cosas antes de decidirse, y replegándose en sí mismas al menor contratiempo. No obstante, existe una contradicción con estas características y su necesidad de conocer y asimilar nuevas experiencias y conocimientos, lo que las impulsan a exteriorizarse de forma elocuente. De aquí su carácter paradójico, pues pasan de un extremo a otro sin solución alguna de continuidad. En el amor son mujeres muy sentimentales, sensibles, emotivas y maternales, pero también muy contradictorias y efusivas, pues tanto desean sentirse protegidas por sus parejas como ser ellas quien dispensen su protección, y tanto son ellas las que buscan dejarse llevar pero también llevar las riendas de la relación.

Santoral de Violeta

3 de mayo, Santa Violeta

Variantes de Violeta

Diminutivos

Viola, Leta

Otras variaciones

Violante, Yolanda

Variaciones en otros idiomas

Inglés: Violet / Francés: Violette / Italiano: Violetta / Alemán: Veil

Esta entrada fue publicada en MUJER, Uncategorized, V. Guarda el enlace permanente.