Significado de Virginia

Significado de Virginia

¿Cuál es la etimología y el origen de Virginia?

El nombre de Virginia es de origen latino, derivado de “virgo”, al mismo tiempo de “virginis”, con el significado de “virgen”. También puede proceder del gentilicio etrusco “Vercna”, de significado poco claro, probablemente “fuego”.

¿Cuál es el significado de Virginia?

Santa Virginia fue una joven legendaria romana del siglo V a.C, hija del centurión Virginio y prometida de Icilio. Su belleza atrajo al decenviro Apio Claudio, el cual, para poseerla, logró que fuera declarada hija de la esclava de un amigo suyo. Al tener noticia de ello, Virginio, impotente contra el decenviro, prefirió dar muerte a su hija antes que verla deshonrada. La conducta de Apio Claudio amotinó al pueblo contra los decenviros, que fueron desterrados.

La popularidad del nombre Virginia se debe a la reina Isabel de Inglaterra (la reina virgen), en cuyo honor se dio el nombre de Virginia a una provincia de Nueva Inglaterra (el actual estado con dicho nombre), estableciéndose la costumbre de dar el nombre de Virginia a la primera hija nacida en tierra americana. También en Europa ha sido un nombre popular a partir del siglo XVIII, gracias a la novela e Bernadin de Sant-Pierre, Pablo y Virginia.

Carácter de Virginia

Se dice que las personas con este nombre son complejas, que no se sientes a gusto en un mundo dirigido por hombres, de los cuales se consideran superior. Además, egocéntricas, autoritarias y testarudas, con un gran ansia de independencia. Por otro lado, son tímidas, introvertidas y no pueden vivir sin amor y una estabilidad emocional, por lo que procurarán parecer frías, austeras y distantes para disimular su vulnerabilidad, pues cuando sufren desengaño amoroso se hunden en el pesimismo. De esta forma, la vida sentimental es muy importante para ellas, pues esta exige perfección, fidelidad y estabilidad en todas sus parejas.

Santoral de Virginia

14 de agosto, Santa Virginia

Variantes de Virginia

Forma masculina

Virginio

Diminutivos

Virgi, Ginia

Variaciones en otros idiomas

Catalán: Virgínia / Gallego: Virxinia / Francés: Virginie / Inglés e italiano: Virginia

Esta entrada fue publicada en MUJER, Uncategorized, V. Guarda el enlace permanente.