Significado de Xana

Significado de Xana ¿Cuál es la etimología y el origen de Xana?

El nombre de Xana es una de las variantes del nombre gallego Xoana, Juana en castellano. Así, es un nombre de origen hebreo, derivado de “Yehohanan”, compuesto por el elemento divino “Yahveh” y la raíz “hanan” (compasivo). Así su significado es “Dios ha dado gracia”.

¿Cuál es el significado de Xana?

Las xanas es uno de los personajes más conocidos de la mitología asturiana y leonesa. Bajo ese nombre genérico se agrupan varios tipos de hadas difundidos en los diversos folclores. Suelen habitar en zonas de aguas puras y cristalinas (agua viva, es decir, arroyos, cascadas…). Suelen ser representadas como bellas mujeres de cabellos rubios, y las leyendas dicen que las xanas se hacen visibles en la noche de San Juan, cerca de los ríos y manantiales donde habitan.

En “Las brujas y su mundo”, el historiador Julio Caro Baroja relaciona la figura de la “xana” con la de la diosa Diana (Artemisa), como variante regional de un mito común en diversas mitologías europeas.

Así, en el santoral cristiano no existe ninguna santa con el nombre de Xana, pero si lo hace con su variante castellana, Juana. Santa Juana de Arco, también conocida como la doncella de Orleans, es la Patrona de Francia. Juana, era una pastora lorenesa, nacida en Doremy, que luchó al frente de los partidarios del Delfín, haciendo levantar a los ingleses el sitio de Orleans, y coronar a Carlos VII en Reims. Más adelante, fue apresada por los borgoñones, entregada a los ingleses, que finalmente la quemaron en Ruan como hechicera o bruja.

Carácter de Xana

Se dice que las personas con este nombre son femeninas, sensibles, intuitivas, imaginativas, con una gran facilidad de expresión y comunicación, y con la posibilidad de hacer realidad sus aspiraciones. Éstas, se centran en un ideal elevado o en una gran ambición material o social. No obstante, todo ello se caracteriza por una gran tensión nerviosa, entusiasmo y apasionamiento. Siempre se muestran exteriormente de una manera tierna y femenina, hipersensible y emotiva, afectuosa, sociable y dependiente, pero desconfiada y prudente cuando no se sienten a gusto con las situaciones que se les presentan. De su vida sentimental, podemos decir que buscarán la seguridad de la estabilidad de vivir en pareja, con los cuales mostrarán tiernas, románticas, delicadas y sensuales.

Santoral de Xana

30 de mayo, Santa Juana de Arco

Variantes de Xana

Forma masculina

Juan

Diminutivos

Juanita

Otras variaciones

Juani, Ivanna, Shenna

Variaciones en otros idiomas

Catalán: Jana, Joana / Euskera: Jone / Inglés: Shenna, Joanna, Jane, Jeanne/ Francés: Jeanne / Italiano: Giovanna / Alemán: Johana, Jana, Janina

Esta entrada fue publicada en MUJER, Uncategorized, X. Guarda el enlace permanente.