Significado de Xiana

Significado de Xiana ¿Cuál es la etimología y el origen de Xiana?

El nombre de Xiana es la forma gallega del nombre de Julia o Juliana. Así, es de origen latino derivado de “Julus”, legendario hijo de Eneas, del que se consideraba descendiente de la familia Julia.

¿Cuál es el significado de Xiana?

El nombre de Xiana es utilizado por toda Galicia y en Asturias, en ocasiones como variante de Xana. Las xanas es uno de los personajes más conocidos de la mitología asturiana y leonesa. Bajo ese nombre genérico se agrupan varios tipos de hadas difundidos en los diversos folclores. Suelen habitar en zonas de aguas puras y cristalinas.

De esta forma, en el santoral cristiano no existe ninguna santa con el nombre de Xiana, pero si lo hace con su variación castellana Julia. Santa Julia fue una mártir emeritense que sufrió martirio junto con su compañera Santa Eulalia en la antigua ciudad de Augusta Emerita, actual Mérida, el 10 de diciembre del año 304. En la pequeña cúpula del llamado “Hornito de Santa Eulalia”, se guarda una imagen de Santa Julia. Su fiesta se celebra el día 10 de diciembre.

Carácter de Xiana

Se dice que las personas con este nombre son emotivas, intuitivas, receptivas y llenas de encanto y sensualidad. No obstante, bajo su apariencia de superficialidad, se esconden unas idealistas, casi utópicas que buscan hallar un sentido a la vida, ya sea tomando parte en asociaciones de carácter social, político, artístico o altruista. Si esto no les es posible en sueños fantasiosos y utópicos, se dirigen al mundo de lo oculto y lo misterioso, pues estas mujeres no han nacido para una vida prosaica y rutinaria pese a tener las mentes bien organizadas. En el terreno sentimental, buscan a una persona que las quiera por sus cualidades y posibilidades, pues de lo contrario sus ilusiones, al igual que la llama del amor no tardará en apagarse.

Santoral de Xiana

10 de diciembre, Santa Julia

Variantes de Xiana

Forma masculina

Xian, Xiano

Diminutivos

Xia, Ana

Otras variaciones

Xana

Esta entrada fue publicada en MUJER, Uncategorized, X. Guarda el enlace permanente.