Significado de Yolanda

Significado de Yolanda

¿Cuál es la etimología y el origen de Yolanda?

El nombre de Yolanda es de origen incierto, posiblemente procedente del griego, derivado de “iolanthe”, del latino, derivado de “viola”. Ambas poseen el significado de “violeta”. O por último, derivado del germánico “Wiol-land” (tierra de riquezas).

¿Cuál es el significado de Yolanda?

Su origen recae sobre la Edad Media, ya que en esta época se adoptaron nombres de flores como nombres propios, como es el caso de Rosa, Jacinto y Violeta o Violante. No obstante, no tardaron en pasar al olvido, siendo únicamente en Inglaterra con Violet y en Alemania con Veil que se mantienen muy discretamente. La forma Yolanda deriva del griego, y a pesar de tener la misma antigüedad, todavía a pasado más desapercibido hasta llegar los años veinte del siglo XX en que reaparece con mucha fuerza, hasta los años 70 donde empezó a disminuir de nuevo.

Santa Violeta o Viola era una hermosa doncella, virgen e italiana que murió por su fe cristiana, luego de recibir martirio en Verona (Italia) durante el siglo II. De esta santa no  se conoce mucha de su historia. Su fiesta conmemorativa se celebra el 3 de mayo.

Carácter de Yolanda

Se dice que las personas con este nombre son misteriosas, sensibles, emotivas y fáciles de lastimar, por ese motivo, tienden a protegerse y esconderse tras una máscara de impasibilidad, de distancia e incluso llegando a ser algo antisociales. Se orientan con los cambios, tendiendo a organizar viajes y actividades para así no caer en el aburrimiento y en la monotonía. Idealistas que no siempre tienen los pies sobre la tierra, con aspiraciones demasiado elevadas y a menudo irrealizables.  De este modo, pueden conocer fases de intensa decepción y desilusión e incluso de crisis nerviosas o depresión. No obstante, gracias a su emotividad pueden llegar a ser realmente creativas y con un excepcional don de la comunicación cuando no se sienten cohibidas. En el terreno sentimental, son mujeres que esperan a la persona indicada para enamorarse y comprometerse de verdad, de esta forma, espera no ser lastimada con tanta facilidad. Esto no ha de significar que sean ejemplos de castidad.

Santoral de Yolanda

3 de mayo, Santa Violeta

Variantes de Yolanda

Diminutivos

Yola, Landa

Variaciones en otros idiomas

Catalán: Violant / Inglés: Jolanda / Francés: Yolande / Italiano: Iolanda

Esta entrada fue publicada en MUJER, Uncategorized, Y. Guarda el enlace permanente.