Significado de Zulema

Significado de Zulema ¿Cuál es la etimología y el origen de Zulema?

El nombre de Zulema es de origen árabe, derivado de “Suleimán” o “Solimán”, lo que le da un significado de “pacífica”.

¿Cuál es el significado de Zulema?

Sobre el castillo de Alcalá de Júcar recae una leyenda que trata sobre una princesa cristiana que se quitó la vida arrojándose desde el castillo porque el moro Garadén la pretendía y ella no quería perder su fe cristiana. Garadén la tomó prisionera en el castillo para desposarla y ella terminó arrojándose al vacío gritando: “¡cristiana yo, o a la tumba fría!”.

Sin embargo, Zulema parece ser un nombre musulmán y existe otra versión de la leyenda que cuenta el amor prohibido de la mora Zulema con un caballero cristiano. Esta leyenda explica que cuando los moros de Abderramán I poblaban Aracena entre los años 933 y 937, la joven Zulema, hija del gerifalte de la fortaleza, se enamoró de un caballero cristiano. Los amantes estaban obligados a verse a escondidas en una torre de la alcazaba. Hasta que un día un soldado los descubrió y contó al padre de Zulema que su hija se escapaba por las noches para verse con un cristiano. El padre montó en cólera y luego esperó a que llegara la noche para acudir a la cita de los enamorados y sorprenderlos, pero cuando llegó, el joven cristiano se despedía de la joven mora para ir la guerra y se alejaba en su caballo. El padre, enfurecido por lo que consideraba una deshonra, emparedó viva a su hija en lo más alto de la fortaleza. La leyenda cuenta que la joven lloró tanto y su dolor era tan profundo que los lamentos se oían en todo el pueblo. Y de sus lágrimas encendidas brotó un manantial que más tarde se transformó en caño.

Carácter de Zulema

Se dice que las personas con este nombre son sensibles, femeninas, imaginativas, creativas y comunicativas. Así, son mujeres que poseen un gran don de gentes y una especial capacitad comunicativa, centrándose en un ideal elevado y una gran ambición material y social. Sin embargo, también poseen una gran tensión nerviosa, un entusiasmo y apasionamiento innato, que las hará hacer las cosas demasiado rápido, haciéndolas a veces de mala manera. En el terreno sentimental se muestran femeninas, hipersensibles, emotivas, afectuosas, sociables y dependientes, pero desconfiadas y prudentes. Cuando se sienten a gusto buscarán la seguridad de la vida en pareja en la que además se mostrarán tiernas y sensuales.

Variantes de Zulema

Diminutivos

Zule, Lema

Esta entrada fue publicada en MUJER, Uncategorized, Z. Guarda el enlace permanente.