Significado de Zuriñe

Significado de Zuriñe ¿Cuál es la etimología y el origen de Zuriñe?

El nombre de Zuriñe es la forma euskera del nombre Blanca. Así, es un nombre de origen germánico, procedente de “blank”, que significa “blanco, noble, brillante”

¿Cuál es el significado de Zuriñe?

Zuriñe fue usado en la Edad Media, tanto en el reino de Navarra como en el resto del País Vasco. Además, gozó de gran popularidad en la década de los años 80, en especial en Álava y Vizcaya, desde entonces su popularidad ha ido decreciendo.

En el santoral cristiano no existe ninguna santa con el nombre de Zuriñe, pero si lo hace con su variación española Blanca.

Blanca fue un nombre muy popular en la Edad Media por ser llevado por varias reinas francesas y españolas. Entre ellas, podemos destacar a Santa Blanca de Castilla, reina de Francia por su matrimonio con Luis VIII y madre de san Luis, rey de Francia. Nacida en la nobleza de Palencia en el año 1185, era hija del rey Felipe de Francia, quien hereda el trono al morir su padre como el Rey Luís VIII. A los tres años, y Blanca su mujer actúa como regente durante la minoría de edad de su hijo Luís IX El Santo, y más adelante durante su ausencia al participar en la Cruzada. Blanca de Castilla murió en París el año 1252 en la peregrinación a Tierra Santa.

Carácter de Zuriñe

Se dice que las personas con este nombre son vivas, alegres, hábiles, ingeniosas y de rápida inteligencia. Por otro lado, físicamente son más fuertes y resistentes de lo que parecen y se hallan capacitadas para el trabajo en equipo o en asociaciones, ya sean políticas, sociales o comerciales. No obstante, son muy independientes y amantes de la aventura, por lo cual sólo se asocian cuando tienen garantizada su independencia o son ellas las que mandan y lideran. Sus mayores defectos son el egocentrismo y la tozudez. En el amor son apasionadas, expuestas a flechazos y locuras, pero la llama amorosa les dura poco, por lo que no se muestran demasiado fieles.

Santoral de Zuriñe

5 de agosto, Santa Blanca

Variantes de Zuriñe

Otras variaciones

Zuria, Blanca, Bianca

Variaciones en otros idiomas

Francés: Blanche / Italiano: Bianca / Alemán: Blanka

Esta entrada fue publicada en MUJER, Uncategorized, Z. Guarda el enlace permanente.