¿Cuál es la etimología y el origen de Oriol?
El nombre de Oriol proviene del latín «Aureos», que viene a significar «de oro, dorado».
¿Cuál es el significado de Oriol?
San José Oriol, nacido en el año 1650, fue sacerdote taumaturgo barcelonés de la parroquia de Nostra Senyora del Pi, y si bien no se distinguió en empresas apostólicas, consiguió la santidad gracias a su austeridad y su fama de taumaturgo. Era doctorado en filosofía y teología en la Universidad de Barcelona, y ordenado sacerdote en Vich, donde fue preceptor durante diez años. Dedicó su vida a la penitencia y al cuidado de los enfermos. San José Oriol murió en el año 1702.
Ya en la Edad Media, se registran en Cataluña algunos Auriol y Oriollus, pero la popularidad del nombre proviene del santo antes nombrado. No obstante, continua siendo un nombre muy popular en Cataluña, pero que no ha traspasado fronteras prácticamente, incluso para el resto de España es casi desconocido.
Carácter de Oriol
Se dice que las personas con este nombre son nerviosas incluso cuando parecen tranquilas. Así, ante los reveses de la vida, se encierran en sí mismas o escapan a sus sueños fantasiosos, gracias a su poderosa imaginación. Por otra parte, son prácticas, comunicativas, observadoras y honestas. De esta forma, se expresan como hombres con fuertes contradicciones internas, pues algunas veces se muestran muy independientes, activos, autoritarios, oportunistas y extrovertido, mientras que otras se muestra como trabajadores, tenaces, estables, dependientes e introvertidos. Cuando son capaces de responder a su influencia interior, gozarán de mayor amplitud de miras, sus problemas disminuirán o desaparecerán, su ambición se incrementará y serán capaces de llevar a buen término proyectos y realizaciones importantes. En el terreno emotivo son muy ambivalentes, a veces dependiendo de sus parejas de una forma extrema y otras mostrándose autoritarios y exigentes.
Santoral de Oriol
23 de marzo, San Oriol