Significado de Tirso

Significado de Tirso

¿Cuál es la etimología y el origen de Tirso?

El nombre de Tirso es de origen griego, derivado de «Thírsos»,  que viene a representar el emblema del Dionisio mitológico, es decir, una vara enramada.

¿Cuál es el significado de Tirso?

San Tirso mártir cristiano, tiene una ermita en Sotoscuevas (Burgos), dedicada a él y a San Bernabé, en cuyas paredes se conservan unas pinturas de tres siglos de antigüedad, con imágenes de las diversas torturas a que sometieron al mártir sus verdugos. La tradición dice que Tirso soportó muchas torturas y finalmente fue sentenciado a ser cortado en dos. Sin embargo la sierra no podía cortar su piel, y finalmente se hizo tan pesada que los verdugos no podían levantarla.

Un tirso es un bastón que está todo él forrado de vid o de hiedra y a veces de lazos. Está rematado por una piña de pino. Se trata de un símbolo fálico que representa esa fuerza vital que se asocia por lo general con el dios griego Dioniso (Baco en la mitología romana).

Carácter de Tirso

Se dice que las personas con este nombre son autoritarias y con una gran fuerza de persuasión, armas que les permiten la independencia y completar su necesidad de mandar y dirigir a los demás. Así, normalmente son hombres que lo consiguen a base de esfuerzo y paciencia, pero una vez conseguidos sus objetivos, saben mantenerlos y estabilizarlos. Son bastante sociables, justándoles sentirse admirados, pero sabiendo mantener las distancias con la suficiente destreza para que no se note. Muchas veces, su carácter les hace conducirles a un fuerte autoritarismo, egocentrismo y testarudez. En la vida sentimental son hombres selectivos e idealistas, pero cuando encuentran a la persona de sus vidas no le dejan escapar con facilidad, pecando así de ser demasiado exclusivos, sin hallarse así, nunca plenamente satisfechos.

Santoral de Tirso

24 de enero, San Tirso

Variantes de Tirso

Variaciones en otros idiomas

Catalán: Tirs

Esta entrada fue publicada en HOMBRE, T, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.