¿Cuál es la etimología y el origen de Tomás?
El nombre de Tomás procede del arameo «Thomas» (gemelos). El sobrenombre griego del apóstol era «didymos», que igualmente significada «mellizos».
¿Cuál es el significado de Tomás?
San Tomás de Aquino, dominico italiano, catedrático de Teología en París y autor de la Summa Teológica, obra inacabada por su fallecimiento a los 49 años de edad. Por otro lado, este nombre fue llevado por uno de los doce apóstoles seguidores de Jesucristo. Éste, fue famoso por su incredulidad.
Tomás es un nombre que se extendió por toda Europa en tiempo de las cruzadas y se mantuvo en un primer plano hasta mediados del siglo XVIII, en que decae ligeramente, pero sin dejas de ser popular, y a finales del siglo XX volvió a recuperarse. No obstante, su femenino Tomasa, siempre ha sufrido de mucha menos popularidad.
Carácter de Tomás
Se dice que las personas con este nombre son seguras de sí mimas, fuertes, reservadas, independientes, activas y emprendedoras. No obstante, pueden poseer otras facetas más compasivas, altruistas y abnegadas. De esta forma, se expresan como hombres seguros de sí mismos, fuertes, reservados, independientes, activos, emprendedores y con los pies bien asentados en el suelo, y cuyo interés primordial se centra en sí mismos y en su bienestar material. No obstante, también presentan otra faceta que les impulsa a ser compasivos, abnegados, altruistas, algo místicos e interesados en formar parte de grupos o sociedades que compartan sus mismos ideales. Pero que nadie les engañe, pues incluso practicando dichas actividades, siempre serán ellos mismo; siempre sobresaldrán, al igual que su fuerte personalidad y su gran espíritu práctico. En el terreno sentimental se muestran igualmente duros, leales, francos, generosos y fieles; pero si se sienten engañados no perdonan y su ira puede ser incontrolable.
Santoral de Tomás
3 de julio, San Tomás
Variantes de Tomás
Forma femenina
Tomasa
Diminutivos
Tom
Otras variaciones
Tomeo, Tomé
Variaciones en otros idiomas
Catalán: Tomàs / Euskera: Toma / Gallego: Tomé / Inglés y francés: Thomas / Italiano: Tommaso / Alemán: Thomas