¿Cuál es la etimología y el origen de Torcuato?
El nombre de Torcuato procede del latín «torquatus». De este modo, el significado de Torcuato es «adornado con un collar».
¿Cuál es el significado de Torcuato?
San Torcuato fue uno de los siete varones apostólicos que según la tradición, fueron enviados para evangelizar a España por San Pedro y San Pablo. San Torcuato predicó la fe de Cristo hasta su muerte en Guadix (Granada) en el siglo I. Su fiesta conmemorativa se celebra el 15 de mayo.
Otro santo con este nombre fue San Torcuato, obispo en las Galias, muerto en el año 321. Su fiesta conmemorativa se celebra el 1 de febrero.
El nombre de Torcuato actualmente no goza de gran popularidad en nuestro país debido a su gran sonoridad arcaica. No obstante, en Italia continua observándose su uso.
Carácter de Torcuato
Se dice que las personas con este nombre son prácticas, confiables, honestas, comunicativas y observadoras. Esto, hace que tengan una gran facilidad para hacer amistades y conocer a gente nueva. De esta forma, se expresan como hombres complejos, pues bajo su apariencia tranquila y sosegada, se esconden unos hombres nerviosos, cerebrales e intelectuales, curiosos, críticos, analíticos y algo escépticos. Interiormente ansiaran ver, conocer y moverse, pero exteriormente deberán esforzarse y trabajar pacientemente, encontrando así en su personalidad, una contradicción interior. En el terreno sentimental se mostraran autoritarios y dirigentes, existiendo la misma dualidad que en su delicado carácter y forma de ser. No obstante, también serán hombres sensuales, emotivos y sensibles, por lo que llegaran a valorar y cuidar mucho a sus parejas, tratándolas como personas únicas y especiales, lo que hará que sus parejas les amen y deseen de todo corazón.
Santoral de Torcuato
15 de mayo, 1 de febrero; San Torcuato
Variantes de Torcuato
Otras variaciones
Tor, Cuato
Variaciones en otros idiomas
Catalán: Torquat / Euskera: Torkora / Gallego: Torcado / Italiano: Torquato