¿Cuál es la etimología y el origen de Amaya?
El nombre de Amaya es de origen vasco, procedente de «amaia», que viene a significar «principio del fin».
¿Cuál es el significado de Amaya?
Este nombre, es muy popular en el País Vasco por el personaje del caballero Teodosio de Goñi. «Amaya o los vascos en el siglo VII», es el título de una novela de Francisco Navarro Villoslada (1877) que narra la historia de Vasconia en el principio de la Reconquista.
Algunos autores especifican su onomástica el 9 de junio, pero por lo que nos consta, no existe ninguna santa en el santoral cristiano con el nombre de Amaya o Amaia.
Carácter de Amaya
Se dice que las personas con este nombre son mujeres de porte altivo y apariencia casi inaccesible, con un carisma personal que nunca pasa desapercibido. Son prudentes, metódicas y bien organizadas, sabiendo así, dejarse llevar por las circunstancias para conservar su independencia. Cuando esto no les es posible, se encierran en su torre de marfil para soñar en sus futuros logros. Intuitivas y clarividentes, sueñan con lograr un papel destacado en algo creativo e importante. Sus mayores defectos residen en el deseo de ser comprendidas sin poner nada de su parte, lo que puede resultar muy difícil, ocasionándoles muchas decepciones. En el terreno sentimental su mayor preocupación es amar y ser amadas, pero su autoestima y deseo de perfección les hacen difícil hallar a alguien a que posea cuanto exige.
Variantes de Amaya
Diminutivos
May, Maya
Otras variaciones
Amaia