¿Cuál es la etimología y el origen de Carmen?
El nombre de Carmen contiene su origen en la cultura hebrea, proveniente de «Karmel», que quiere decir «jardín de árboles», o bien «viña de Dios».
¿Cuál es el significado de Carmen?
El nombre hebreo de Carmen es citado en la Biblia. Éste, es además, un monte de Israel que actualmente forma parte del Líbano, famoso por los milagros del profeta Elías. El nombre deriva de una advocación de la Virgen María, Nuestra Señora del Monte Carmelo, más conocida en países de habla hispana como Virgen del Carmen. Esta devoción se originó en el siglo XII, la orden de los Carmelitas, a la que pertenecieron personajes como santa Teresa de Ávila y san Juan de la Cruz.
Carmen, ha sido uno de los nombres más usados en nuestro país y ha sido considerado en el extranjero como el exagerado prototipo de la mujer española gracias a la heroína de Mérimée que Bizet convirtió en ópera.
Carácter de Carmen
Se dice que las personas con este nombre son simpáticas, directas, francas y muy comunicativas, pues desean gustar y relacionarse socialmente. Son mujeres muy rápidas y apresuradas en todo lo que hacen, y ya que son hábiles manualmente, pronto se sacan el trabajo de encima y tanto pueden haciendo trabajos artísticos o de manualidades. No obstante, no saben estarse quietas debido a su gran hiperactividad, todo quieren conocerlo, tocarlo y probarlo. En el terreno amoroso son unas sentimentales, y si encuentran a la persona con la que quieren compartir toda su vida, a pesar de su carácter autoritario e independiente, harán cuanto puedan para consolidar un hogar y la familia que desean.
Santoral de Carmen
16 de julio, Nuestra Señora del Monte Carmelo (Virgen de Carmen)
Variantes de Carmen
Forma masculina
Carmelo
Otras variaciones
Carmina, Carmela
Variaciones en otros idiomas
Catalán: Carme / Euskera: Karmiña