¿Cuál es la etimología y el origen de Idoia?
El nombre de Idoia es de origen vasco, derivado de «Indoi» (charco, pozo, y por extensión; balsa, juncal), haciendo de esta forma, referencia a las características geográficas donde se encuentra el santuario de la Santísima Virgen Idoia, en Isaba (Navarra).
¿Cuál es el significado de Idoia?
Este nombre es una advocación mariana a la Santísima Virgen Idoia. Así, en el lugar donde se apareció la virgen Idoia se levanto la Ermita de Izaba y Andramari construida en el siglo XII. Durante el primer domingo del mes de julio, todas las personas que llevan el nombre de Idoia se reúnen en la Ermita de la Virgen a celebrar la fiesta de Idoia Izenekoen Xeiak. Así, su fiesta onomástica se celebra el primer domingo después del Pentecostés.
Carácter de Idoia
Se dice que las personas con este nombre son disciplinadas, discretas, francas, decididas, trabajadoras y con capaz de notables esfuerzos. Por otra parte, se muestran oportunistas, tensas, individualistas y con una gran capacidad de asumir responsabilidades de mando y de dirección, a pesar de que se muestren demasiado perfeccionistas y deban esforzarse mucho antes de tomar alguna decisión importante. Además, están dotadas de un espíritu científico, importándole de esta forma, lograr algo en la vida que sea perdurable, pues poseen el sentido de la historia, y a la vez les gusta estudiarla. No obstante, cuando sus realizaciones están por debajo de sus metas y ambiciones, o se sienten heridas en su amor propio, reaccionan con arrogancia y violencia. En sus vidas sentimentales se muestran posesivas, celosas, pero púdicas y reservadas, costándole expresar sus sentimientos, que por otra parte suele estar dominadas por el sentido práctico.
Santoral de Idoia
El primer domingo después del Pentecostés
Variantes de Idoia
Diminutivos
Ido, Doia
Otras variaciones
Idota, Ydoya