¿Cuál es la etimología y el origen de Salomé?
El nombre de Salomé es de origen hebreo, derivado de «scelomo» (pacífico), derivado a su vez de «scialom» (paz) y de «salem» (armoniosa). Así, el significado de Salomé es «paz armoniosa».
¿Cuál es el significado de Salomé?
Salomé era un princesa judía, hija de Herodiás y de Herodes, que pidió y obtuvo de Herodes Antipa, la cabeza de San Juan Bautista como recompensa de su danza de los siete velos.
Santa Salomé fue una princesa polaca casada a los trece años con un rey de Galicia, que al enviudar ingresó en un convento de clarisas. El 17 de noviembre de 1268, día de su muerte a sus 57 años, tuvo una visión de la Virgen María con su hijo. Entonces llamó a sus hermanas y las exhortó a vivir en caridad, pureza de corazón, obediencia y desapego por las cosas de este mundo. Sus restos fueron trasladados a la iglesia de San Francisco de Cracovia, donde aún se conservan. El Papa Clemente X aprobó su culto inmemorial.
Carácter de Salomé
Se dice que las personas con este nombre son tranquilas y reservadas, voluntariosas, pacientes y estables, sin embargo su timidez hace que a veces duden de sus propias capacidades y se muestren algo inseguras e intranquilas. No les gusta ser el centro de atención y de las miradas ajenas ya que son bastante introvertidas, prefiriendo la soledad y resolver los problemas por ellas mismas, sin solicitar ningún tipo de ayuda. De esta forma, son mujeres que se apoyan siempre en el sentido común y la lógica, y si a veces sueñan no tardan en regresar a la tierra y realidad. En el terreno sentimental no siempre les es fácil expresar todo lo que sienten debido a su reserva e introversión, deseando de esta forma, seguridad y estabilidad de pareja, junto a una rutina que seguir.
Santoral de Salomé
17 de noviembre, Santa Salomé
Variantes de Salomé
Forma masculina
Salomón
Diminutivos
Lome, Lomé
Variaciones en otros idiomas
Euskera: Xalome / Inglés: Salome