¿Cuál es la etimología y el origen de Manuel?
El nombre de Manuel es la forma abreviada del hebreo «emmanu-El», con el significado de «Dios estará con nosotros».
¿Cuál es el significado de Manuel?
Este es el nombre dado en la Biblia por el profeta Isaías al Hijo de Dios, setecientos años antes de nacer Jesús. El nombre se popularizó sobre todo en el periodo de la reconquista, ya que moros y judíos conversos bautizaron así a sus hijos para manifestar el testimonio sincero de su conversión de forma pública. Debido al origen del nombre el santoral de Manuel se acostumbra a celebrar el día de Corpus Christi.
Por otra parte, «San Manuel Bueno y mártir» es el título de una famosa obra de Don Miguel de Unamuno. Se publicó por primera vez en 1931, en el número 461 de la revista «La novela de hoy», correspondiente al 13 de marzo de dicho año.
Carácter de Manuel
Se dice que las personas con este nombre son obsesivas, extrovertidas y sociables. También son abiertas e intuitivas, tanto para sus relaciones afectivas, como para las relaciones laborales. Estos hombres se muestran independientes, capaces de afrontar cualquier dificultad ellos solos y seguros de sí mismos. Su carácter les impulsa a buscar la facilidad, el placer y la diversión, pero sin olvidar el trabajo bien hecho. Sin dejar de gozar de la vida, sus metas son muchos más altas que las de las demás personas, deseando realizar cosas sólidas y con futuro. En el amor poseen un gran encanto, pero también en dicho aspecto quizás les sea más importante el placer que los sentimientos.
Santoral de Manuel
1 de enero, San Manuel
Variantes de Manuel
Forma femenina
Manuela, Emanuela, Emma, Imma
Diminutivos
Manu, Lolo
Otras variaciones
Manolo, Emanuel
Variaciones en otros idiomas
Catalán: Manel / Euskera: Imanol / Gallego: Manoel / Inglés: Emmanuel / Francés: Emmanuel / Italiano: Emmanuele / Alemán: Emanuel