¿Cuál es la etimología y el origen de Alba?
El nombre de Alba procede del latín «albus», que significa «blanca».
¿Cuál es el significado de Alba?
Este nombre es una advocación mariana; Nuestra Señora de Alba. Se identifica metafóricamente con el amanecer y es sinónimo de Helena y Aurora. Existe un santuario a la Virgen de Alba situado en Quirós, Asturias, sobre la peña de Alba, en uno de los municipios asturianos más montañosos, desde donde se divisa un espectáculo imponente de montañas y paisajes.
San Albán fue el primer mártir cristiano de Inglaterra.
A pesar de que este nombre fue muy importante a nivel romano no ha tenido continuidad en nuestro país y ha desaparecido totalmente. No obstante, su femenino Alba, también escaso anteriormente, desde el final del siglo XX comenzó a resurgir con mucha fuerza.
Carácter de Alba
Se dice que las personas con este nombre son emprendedoras, activas y valientes, con una poderosa personalidad y cualidades de mando y dirección. Además, suelen ser mujeres nerviosas, orgullosas, y altivas, despreciando todo lo relacionado con la mediocridad y las situaciones de dependencia. Por estos motivos, cuando sufren algún fracaso en la vida, se vuelven agrias, amargadas e intolerantes, pero afortunadamente se les pasa muy pronto, sabiendo así, aprovechar al vuelo las oportunidades que les salen al encuentro. Por otra parte, son mujeres sensibles a la estética, no sólo cuidando la suya propia, sino que también deseando llegar a cierto lujo en sus vidas. Sin embargo, a pesar de sus ambiciones materiales, algunas veces les gusta tener un momento de soledad, aislamiento e independencia, permitiéndose reflexionar y meditar con tranquilidad.
Santoral de Alba
15 de agosto, Nuestra Señora de Alba; 2 de febrero, San Albán
Variantes de Alba
Forma masculina
Albán
Otras variaciones
Alva
Variaciones en otros idiomas
Catalán: Alba / Euskera: Alba / Gallego: Zuria