¿Cuál es la etimología y el origen de Alicia?
El nombre de Alicia es de origen griego, procedente de «alethos», vocablo que significa «real, verdadero».
¿Cuál es el significado de Alicia?
Santa Alicia de Bourgotte, fue una religiosa francesa dedicada al cuidado de los enfermos menesterosos en el hospital de Santa Catalina de París. Esta, escogió la plegaria y el sacrificio como norma de si vida religiosa durante el transcurso de sus cuarenta y seis años. Santa Alicia murió en el año 1466 en un convento lindante con la iglesia de los Santos Inocentes de París.
El nombre de Alicia no empieza a popularizarse hasta finales del siglo XIX gracias a un personaje de ficción, la heroína de la obra de Lewis Carrol «Alicia en el país de las maravillas», publicada en el año 1865. Actualmente, Alicia se encuentra entre uno de los 50 nombres más usados en España, siendo especialmente popular en Castilla León y Castilla la Mancha.
Carácter de Alicia
Se dice que las personas con este nombre son emotivas, sensibles, idealistas, soñadoras y nerviosas. Así, buscan alejarse del mundo que las hace sufrir, escondiéndose con una máscara de superficialidad y repulsión hacia todo lo que las rodea. Sin embargo, otras veces buscan mejorar aquello que les ocasiona ese dolor, mostrándose de una forma abnegada, decidida y humanitaria ante las situaciones que se les presentan. Sus aspiraciones no son muy altas, pero están en constante búsqueda de nuevos retos, experiencias y oportunidades. De aquí, una cierta alternancia entre el querer y el temer, entre el sueño y la realidad, entre el orden y el desorden. No obstante, en su vida sentimental se muestran románticas y sensuales, por lo que también puede aflorar la ambivalencia entre la sensualidad y el pudor.
Santoral de Alicia
28 de junio, Santa Alicia
Variantes de Alicia
Diminutivos
Ali, Licia, Lilí
Variaciones en otros idiomas
Catalán: Alícia / Inglés y francés: Alice