¿Cuál es la etimología y el origen de Azucena?
El nombre de Azucena es de origen árabe en su variante en español. Su significado es «lirio», el nombre de una flor (lilium).
¿Cuál es el significado de Azucena?
El nombre de Azucena es una advocación de la Virgen María; Nuestra Señora de la Azucena.
También es nombre de una planta cuyas flores son blancas y grandes, además de tener una fragancia muy agradable. En sentido figurado se utiliza para denominar a las personas que destacan por su pureza.
Azucena, actualmente no es un nombre demasiado empleado, debido a su aire de antigüedad y a su poca sonoridad. Además, es un nombre que no ha salido de las fronteras españolas, y su uso se limita a este país.
Carácter de Azucena
Se dice que las personas con este nombre son estables, bien organizadas y ordenadas, pero detallistas, enérgicas e independientes, pues a pesar de poseer mucha facilidad de expresión y comunicación, nunca se entregan por completo, guardando para sí mimas, sus vivencias más íntimas. Por este motivo, su aspecto exterior contrasta con su personalidad profunda, pareciendo más asequible y adaptable de lo que en realidad son. Su emotividad es alta, pero saben dominarla de tal modo que exteriormente parecen frías o insensibles. De hecho, oscilan entre fases de alegría y optimismo, y otras de pesimismo y oscuridad. Entre sus deseos, están el de estabilidad y seguridad, además del de cambio y dinamismo. En el terreno sentimental, son egoístas, dominadoras y posesivas, pues son mujeres que desean ser amadas y admiradas. No obstante, no demuestran sus sentimientos con facilidad y no son románticas, haciendo su vida afectiva menos clara que la profesional.
Santoral de Azucena
15 de agosto, Nuestra Señora de la Azucena
Variantes de Azucena
Diminutivos
Azu, Zucena, Susi
Variaciones en otros idiomas
Catalán: Assutzena