¿Cuál es la etimología y el origen de Cecilia?
El nombre de Cecilia es de origen latino, relativo al dios «Coeculus·, diminutivo de «coecus» (ciega) o, quizá con mayor propiedad, «corta de vista».
¿Cuál es el significado de Cecilia?
Santa Cecilia era una noble romana, perteneciente a una familia rica, que fue martirizada a principios del siglo VI. Su familia le dio a la Iglesia el terreno donde fue enterrada, cerca de la cripta de los Papas en la Vía Apia de Roma. Cecilia es la Patrona de los músicos porque según la leyenda, caminó hacia el martirio cantando. El reconocimiento que se hizo del supuesto cuerpo de la mártir hipotética en el año 1599, consta en unas catas que ponen de relieve la rapidez con que se abrió y se volvió a cerrar el sepulcro; el cuello examinado no presentaba los síntomas de degollación de que habla la pasión.
Santa Celia fue una virgen y mártir cristiana, una de las compañeras de Santa Úrsula, degollada en Colonia en el año 383.
Carácter de Cecilia
Se dice que las personas con este nombre son pacíficas, responsables, metódicas y ordenadas. Su facilidad en la comunicación, la sociabilidad y la emotividad pueden conducirlas a un exceso de superficialidad y verborrea. Son mujeres nacidas para amar, seducir y repartir paz y armonía, pues también saben aceptar sus responsabilidades, siendo ordenadas y metódicas en sus vidas prácticas. Desean tanto la perfección que terminan por no hallarla en ellas mismas ni en los demás, lo que puede conducirlas a un exceso de superficialidad y verborrea. En el terreno amoroso, son sentimentales, sensuales y tiernas, esperando quizás demasiado de su pareja, lo que dificulta su elección.
Santoral de Cecilia
22 de noviembre, Santa Cecilia; 21 de octubre, Santa Celia
Variantes de Cecilia
Forma masculina
Cecilio
Diminutivos
Celia
Otras variaciones
Sheila
Variaciones en otros idiomas
Catalán: Cecília / Euskera: Koikille / Gallego: Cecia, Icia / Inglés: Cecily / Francés: Cécile / Italiano: Cecilia / Alemán: Cäecilie