¿Cuál es la etimología y el origen de Débora?
El nombre de Débora es de origen hebreo, compuesto por el sustantivo «dbrh» (abeja). Los nombres de insectos eran muy comunes en la Biblia, usados generalmente entre las familias sirvientes del templo en el Antiguo Testamento.
¿Cuál es el significado de Débora?
El nombre de Débora fue llevado por varias mujeres, destacando Débora la Profetisa. Ésta, profetisa y juez de Israel, ordenó a Barac que liberara a Israel del yugo de los cananeos. Sobre esta victoria, compuso su famoso cántico, considerado como una de las más antiguas manifestaciones poéticas de Israel y también como una obra maestra de la literatura hebrea. Las acciones de Santa Débora son narradas en el «Libro de los Jueces».
Débora es un nombre olvidado durante siglos, pero que reaparece en Inglaterra durante el siglo XVII, desde donde pasa a Estados Unidos y finalmente entre nosotros, donde empieza a ser realmente común.
Carácter de Débora
Se dice que las personas con este nombre son activas, dinámicas, nerviosas, independientes, algo tiranas e intolerantes. Mujeres curiosas en extremo a las cuales todo les interesa y todo quieren realizarlo de inmediato, sin tardar en cansarse y buscar una nueva tarea o un nuevo objetivo que hacer. Además, son versátiles y cambiantes, perdiendo el interés por todo lo que hacen, siempre apresuradas con ideas y nuevos proyectos que realizar. Aman la libertad sobre todas las cosas, pero también sensibles, seductoras, generosas y muy emotivas y abnegadas. Les gustan las actividades que requieran dinamismo, actividad y creatividad, desempeñándose así, muy hábil y destacando aquellas características de su personalidad que les interesa. En el terreno sentimental, estas mujeres siguen mostrando las mismas facetas, pues son caprichosas, fantasiosas, algo bohémicas, seductoras y desordenadas.
Santoral de Débora
21 de setiembre, Santa Débora
Variantes de Débora
Diminutivos
Debo, Debbie
Variaciones en otros idiomas
Catalán: Dèbora / Inglés: Deborah / Italiano: Debora