¿Cuál es la etimología y el origen de Helena?
El nombre de Helena es de origen griego, derivado de «helane», con el significado de «luz, brillante, resplandeciente».
¿Cuál es el significado de Helena?
Santa Helena, era sirvienta de posada y concubina de Constancio Cloro, que la repudió al llegar a emperador, no sin antes darle un hijo: Constantino I o Constantino el Grande, el primer emperador romano convertido al cristianismo. Se dice que descubrió las reliquias de la Santa Cruz, y por ello la Iglesia la santificó. Helena, murió a los 77 años en el año 329. Sus restos fueron trasladados de Bizancio a Roma, donde descansan en la Iglesia de Araceli, en una capilla dedicada a la memoria de la emperatriz. Su fiesta conmemorativa se celebra el día 18 de agosto.
Por otra parte, este nombre fue llevado por la princesa troyana cuyo rapto por Paris originó la guerra de Troya. Esta historia es famosa por la leyenda del «Caballo de Troya».
Carácter de Helena
Se dice que las personas con este nombre son muy afectuosas, emotivas y sentimentales, las cuales buscan efecto, el cariño y la vida en pareja. No obstante, a veces estos sentimientos les juegan malas pasadas, hiriéndolas interiormente y haciendo que se refugien en su torre de marfil. Exteriormente, se muestran egocéntricas, artísticas e independientes, impulsándose así, a dejarse llevar por los acontecimientos sin implicarse de una forma directa. Pero por si fuera poco, su personalidad también puede conducirlas al cambio constante, ya sea en el trabajo, en las emociones, en la vivienda o incluso en el amor, haciéndolas de esta forma, superficiales e imprevisibles.
Santoral de Helena
18 de agosto, Santa Helena
Variantes de Helena
Forma masculina
Helenio
Diminutivos
Hele, Lena
Otras variaciones
Elena
Variaciones en otros idiomas
Catalán: Elena / Euskera: Elen / Inglés: Ellen / Francés: Hélène / Italiano: Elena / Alemán: Helena