¿Cuál es la etimología y el origen de Horacio?
El nombre de Horacio es de origen latino, proveniente de «Horatius» (Hora). Posiblemente su existencia se debe a una veneración de la diosa de la juventud, Hora.
¿Cuál es el significado de Horacio?
En el santoral cristiano, no existe ningún santo con el nombre de Horacio, por lo que no posee fecha onomástica.
Este nombre fue utilizado por el escritor latino Quinto Horacio Flaco, amigo de Virgilio y protegido de Mecenas, autor de odas y sátiras. Shakespeare puso este nombre al amigo y confidente del príncipe de Dinamarca en «Hamlet». También se llamaba Horacio, el almirante Nelson, vencedor de la batalla de Trafalgar y Lord Kitchener, jefe de la campaña de Sudán, expedición de castigo por la muerte del general Gordon a manos de los derviches años antes.
Carácter de Horacio
Se dice que las personas con este nombre son intuitivas, estables y leales a sus afectos. Además, tienen una gran voluntad y mucha energía, lo cual hace que lleguen a las metas que se proponen. Por otra parte, se muestran tranquilas, emotivas, sensibles, conciliadoras y quizás algo flemáticas e influenciables por el ambiente que les rodea. Sin embargo, son hombres que se muestran de una forma muy dinámica y emprendedora, aunque dejen los problemas importantes para el día siguiente en vez de solucionarlos de una manera acertada en el presente, es decir en el día al que estamos. Gracias a ser metódicos, ordenados, perfeccionistas y detallistas, suelen ser unos buenos negociantes y buenos trabajadores en equipo. En el fondo son hombres idealistas, mostrándose de esta forma también, en el terreno sentimental, además de tiernos, sensuales y bastante dependientes de su pareja.
Variantes de Horacio
Forma femenina
Horacia
Variaciones en otros idiomas
Catalán: Horaci / Inglés: Horace, Horatio / Francés: Horace / Italiano: Orazio / Alemán: Horatius, Horaz