¿Cuál es la etimología y el origen de Jaime?
El nombre de Jaime es la forma grecolatina del nombre hebreo «Yeagob». Su significado es «Dios recompensará».
¿Cuál es el significado de Jaime?
Jaime, fue hijo de Zebedeo y Salomé y hermano mayor de Juan Evangelista. Con éste y con Pedro forman la triada de los apóstoles más íntimamente relacionados con Jesús. Por su energía Jesús le llamaba «el rayo». Después de la resurrección predica el Evangelio fuera de Jerusalén, y finalmente, da su vida por Cristo. Es el patrono de España, que le levantó un templo universalmente famoso en Compostela, donde la devoción al apóstol formaría un centro y un camino europeo de peregrinación.
A partir del siglo IX, Jacobo desaparece prácticamente en favor de Jaime y Diego en España, de Jacques en Francia y de James en Inglaterra, extendiéndose por todo el mundo hasta el 1850 en que sufren un corto paréntesis hasta 1900, para volver a renacer con fuerza a partir del año 1930.
Carácter de Jaime
Se dice que las personas con este nombre son afectuosas, alegres, extrovertidas y muy comunicativas. Además, tienen buenos sentimientos siempre y cuidan mucho el derecho a su libertad. Se expresan como hombres contradictorio pues en una parte son activos, dinámicos, alegres, comunicativos y amantes de los cambios y aventuras, y en otra parte son algo pesimistas e inclinados a hacerse preguntas sobre el sentido de la vida. No obstante, su comprensión es rápida, su espíritu vivo y analítico y si a veces se inclina por el estudio, comunicación y creatividad se apoderan de ellos. Lo más frecuente es que su carácter se decida por la acción, la autonomía y la libertad. En el terreno sentimental se muestran como hombres de éxito, pues son encantadores y sensuales, gustándoles disfrutar de los placeres de la vida.
Santoral de Jaime
25 de julio, San Jaime
Variantes de Jaime
Otras variaciones
Jacobo, Jacob, Yago, Iago, Jaime, Tiago, Santiago, Diego
Variaciones en otros idiomas
Catalán: Jaume, Santiago / Gallego: Xaime / Inglés: James / Francés: Jacques / Italiano: Giacomo / Alemán: Jakob