¿Cuál es la etimología y el origen de Jairo?
El nombre de Jairo, posee dos posibles orígenes. El primero; como un origen griego proveniente de «Yairós» que significa «alegría, gozo». El segundo; como un origen hebreo, derivado de «Ya’ir», significando así «Dios quiere lucir».
¿Cuál es el significado de Jairo?
Según la Biblia, Jairo fue el jefe de una sinagoga. Además, fue protagonista de uno de los episodios más singulares con la vida de Jesús: la resurrección de su propia hija y la curación de la hemorroísa. Se trata de una tradición sinóptica pues es mencionado en los evangelios de Mateo, Marcos y también en Lucas. Juan no participa en esta tradición. Jairo es descrito como uno de los jefes de la sinagoga de Jerash, en la antigua Decápolis, a comienzos del primer siglo de nuestra era. Conoció a Jesús de Nazaret cuando éste realizaba su predicación en la actual región de Gilead, al noreste de Jordania. Jairo tenía una hija de doce años que había fallecido poco antes por enfermedad. La hija de Jairo es, junto con Lázaro de Betania y el hijo de la viuda de Naín, una de las tres personas resucitadas.
Carácter de Jairo
Se dice que las personas con este nombre son tienen una personalidad de artista, son grandes comunicadoras, prácticas e inteligentes. Además, suelen tener una gran capacidad de persuasión. De esta forma, se muestran como hombres vivos, hábiles, ingeniosos y de rápida inteligencia; físicamente son fuertes, resistentes y capacitados para el trabajo en equipo o en asociaciones, ya sean políticas, sociales o comerciales. Sin embargo, son muy independientes y amantes de la aventura, por lo que solo se asociaran cuando no se les prive de su libertad individual. Su mayor peligro es cuando se les despierta la tendencia a aislarse, a separarse de los demás e incluso en casos extremos, de la realidad. En el amor son unos apasionados expuestos a flechazos y locuras, pero la llama amorosa no les dura demasiado.
Santoral de Jairo
1 de noviembre, San Jairo
Variantes de Jairo
Otras variaciones
Jair, Jaír o Yahir