¿Cuál es la etimología y el origen de Josué?
El nombre de Josué es la forma latían de «Iosous», y éste el hebreo «Yeshosua», derivado del elemento divino «Yahveh» y la raiz «ys». Así, su significado es «yahveh (Dios) es salvación».
¿Cuál es el significado de Josué?
San Josué, hijo de Nun de la tribu Efraim, fue un patriarca bíblico que a la muerte de Moisés tomó la dirección del pueblo hebreo, lo condujo a Palestina atravesando el Jordán, repartiendo la tierra prometida entre las tribus de Israel. Su historia se narra en el «Éxodo», en el «Libro de los Números» y en el libro que lleva su propio nombre.
El nombre de Josué no ha tenido uso tradicional entre los católicos al considerarse un nombre propio de judíos. En cambio si gozó de mucha difusión entre los pueblos puritanos anglosajones a partir del siglo XVII en la forma de Joshua, derivado directamente desde el hebreo.
Carácter de Josué
Se dice que las personas con este nombre son racionales pero también emotivas, independientes y no les gusta la rutina. Por otra parte, tienen buen sentido del humor y les gustan los desafíos. Se expresan como hombres sociables, entusiastas, extrovertidos y con una gran facilidad de expresión, y como además son dulces, pacíficos, sensibles y humanitarios, caen muy bien a la gente y no les cuesta hacer grandes amistades. Cuando se sienten motivados son capaces de realizar grandes esfuerzos, mostrándose metódicos, ordenados y muy detallistas. Sin embargo, como son muy nerviosos, a veces pueden caer en un exceso de movilidad y dispersarse. En el terreno sentimental son seductores, encantadores, sensuales e muy emotivos, por lo cual es muy fácil herirlos sentimentalmente. De esta forma, son incapaces de reaccionar y terminan huyendo de la relación y caer en un bucle de desesperación y agonía.
Santoral de Josué
1 de setiembre, San Josué
Variantes de Josué
Variaciones en otros idiomas
Catalán: Josuè / Gallego: Xosué / Inglés: Joshua / Italiano: Giosue / Alemán: Josua