¿Cuál es la etimología y el origen de Juan?
El nombre de Juan es de origen hebreo, derivado de «Yehohanan», compuesto por el elemento divino «Yahveh» y la raíz «hanan» (compasivo). Así su significado es «Dios ha dado gracia».
¿Cuál es el significado de Juan?
San Juan Bautista llevó una vida llena de prodigios ya que desde su nacimiento fue considerado milagroso dada la avanzada edad de su padre Zacarías y la esterilidad de su madre Isabel. Coetáneo de Jesús se inició como ermitaño en el desierto donde fue discípulo de los esenios. Después, predico la venida del Mesías, bautizando a Jesús en el río de Jordán y reconociéndolo como el Salvador. Finalmente, fue ajusticiado por Herodes que mandó que le cortaran la cabeza, petición de Salomé.
A éste le siguen más de 300 santos y bienaventurados que llevan el nombre de Juan, lo que por sí solo ya da una idea de la popularidad de dicho nombre en todos los tiempos. Además de los santos, podemos citar a 23 papas y un antipapa, siete emperadores de Oriente y un amén de personalidades que llevarían este nombre.
Carácter de Juan
Se dice que las personas con este nombre son intuitivas, estables y leales a sus afectos. Además, tienen una gran voluntad y mucha energía, lo cual hace que lleguen a las metas que se proponen. Por otra parte, se muestran tranquilas, emotivas, sensibles, conciliadoras y quizás algo flemáticas e influenciables por el ambiente que les rodea. Sin embargo, se muestran de una forma muy dinámica y emprendedora, aunque dejen los problemas importantes para el día siguiente en vez de solucionarlos de una manera acertada en el presente. Gracias a ser metódicas, ordenadas y detallistas, suelen ser unas buenas negociantes y buenas trabajadores en equipo. En el fondo son idealistas, mostrándose de esta forma también, en el terreno sentimental, además de tiernas, sensuales y bastante dependientes de su pareja.
Santoral de Juan
24 de junio, San Juan
Variantes de Juan
Forma femenina
Juana, Juani
Diminutivos
Juanito
Variaciones en otros idiomas
Catalán: Joan / Euskera: Ganix, Yon / Gallego: Xan, Xoan / Inglés: John, Jack / Francés: Jean / Italiano: Giovanni / Alemán: Johann