¿Cuál es la etimología y el origen de Lidia?
El nombre de Lidia es de origen griego derivado de «lydia», originario de Lyd, antiguo nombre e la comarca de Lidia, en Asia Menor.
¿Cuál es el significado de Lidia?
Santa Lidia, natural de la ciudad de Tiatira, fue discípula de San Pablo que la convirtió al cristianismo, en el siglo I, en uno de sus viajes a la ciudad de Filipos, en la que trabajaba confeccionando ropas con púrpura, alojando en su casa a San Pablo y sus amigos Silas y Timoteo durante el tiempo que permanecieron en la ciudad de apostolado entre la población. Esta santa es considerada la patrona de los tintoreros y su festividad se celebra el día 3 de agosto.
Procedente del Asia Menos, Lydia estuvo representada en Roma por una amante del poeta Horacio. El nombre de Lidia ha sido tradicionalmente más popular fuera de nuestras fronteras que en España. Además, tuvo una gran difusión entre los puritanos ingleses del siglo XVII y su popularidad ha seguido aumentando en los países anglosajones y en Italia.
Carácter de Lidia
Se dice que las personas con este nombre son enérgicas, autoritarias y egocéntricas, pero como son muy prudentes, saben dejarse llevar por las circunstancias cuando no puede dominarlas, pues lo que les interesa es preservar su independencia al precio que sea. Sin embargo, en su interior existe un fondo de inquietud e inseguridad pues siendo reflexivas, cerebrales y analíticas, también son demasiado materialistas y concretas, por lo que en ocasiones se les hace muy difícil compaginar ambas tendencias cuando hay que elegir entre lo teórico y lo práctico. Con un carácter tan fuerte y a veces explosivo, no pueden considerarse como modelo de amas de casa, y su necesidad de admirar a su pareja, pero también de dominarla, les hará difícil vivir con ella.
Santoral de Lidia
3 de agosto, Santa Lidia
Variantes de Lidia
Diminutivos
Idia
Otras variaciones
Lydia
Variaciones en otros idiomas
Catalán: Lídia / Inglés y francés: Lydie