¿Cuál es la etimología y el origen de Martín?
El nombre de Martín es de origen latino, derivado de «Martinus», gentilicio de Marte o de Marcos. El significado de este nombre es «pequeño Marte».
¿Cuál es el significado de Martín?
San Martín de Tours, de origen húngaro, pertenecía a la guardia imperial romana. Era hijo de un tributo romano y a los 15 años se alistó como soldado, y a los 18 años fue bautizado en la fe cristiana. De esta forma, abandona la vida militar para convertirse en discípulo de San Hilario de Poitiers, se hizo monje y seguidor y fue nombrado obispo de Tours ante el fervor popular. Realizó misiones por el centro de Francia y se puso en contacto con las autoridades políticas, principalmente para conseguir la paz en los asuntos de los herejes priscilianistas. Es muy célebre por su gran caridad como muestra el hecho de que compartiera su capa de soldado con un mendigo de Amiens. Martín es uno de los primeros santos no mártires venerados por la Iglesia.
Carácter de Martín
Se dice que las personas con este nombre son emprendedoras, sociables, orgullosas e inquietas. Además, son hombres que desean hacerlo todo ellos solos, intentando ser el mejor en todo. No obstante, desconfiados e inquietos, les cuesta conceder su amistad, pero cuando lo hacen son amigos sinceros con los que se puede contar. Para ellos, lo más importante es su libertad, y por ser muy curiosos les es necesario cambiar, viajar, no caer en rutina y conocer gente nueva. Son además, muy creativos en todo lo que hacen y generosos con los que les rodean. Sentimentalmente, y a pesar de buscar la seguridad en la vida familiar, sus parejas deberán hacer gala de bastante fantasía si quieren conservarlos.
Santoral de Martín
11 de noviembre, San Martín
Variantes de Martín
Forma femenina
Martina
Variaciones en otros idiomas
Catalán: Martí / Euskera: Martiñ / Gallego: Martiño / Inglés y francés: Martin / Italiano: Martino / Alemán: Martin