¿Cuál es la etimología y el origen de Mateo?
El nombre de Mateo es de origen hebreo. Este, es la forman abreviada del nombre «Mattiyahu», compuesto por el sustantivo «matt» (don), y el elemento divino «Yahveh». Así, su significado es «Don de Yahveh (Dios)».
¿Cuál es el significado de Mateo?
San Mateo el evangelista, era un publicano o recaudador de impuestos al cual Jesucristo hizo descendiente y apóstol. Después de su muerte escribió en arameo su famoso Evangelio y después de recibir el Espíritu Santo se fue a predicar a Persia y Etiopía donde según la leyenda convirtió a Ifigenia, la hija de rey. Algunas tradiciones afirman que fue martirizado en Etiopía. En cambio, de acuerdo con Epifanio de Salamis, Mateo murió en Hierápolis (en Partia) y quien sufrió martirio en Etiopía habría sido Matías, el sustituto de Judas Iscariote. Mateo es considerado santo por todas las confesiones cristianas que admiten esta distinción.
Carácter de Mateo
Se dice que las personas que poseen este nombre son idealistas, con un gran poder imaginativo y con capacidad para realizar sus proyectos. Les gusta la estabilidad en la vida personal y laboral, además de que son hombres que aspiran a vivir libremente, soñando con grandes proyectos y cambios dentro de su estabilidad. Idealistas pero seguros de sí mismos, de su valor y de la bondad de sus ideas, las cuales defienden a todo trance apoyándose en su poderosa imaginación y capacidad de reacción y diálogo. En el terreno sentimental, les cuesta decidirse, y pecan de ser demasiado poco demostrativos en lo que requiere a sus sentimientos. No obstante, son hombres que nunca buscan rehuir de sus responsabilidades.
Santoral de Mateo
21 de setiembre, San Mateo
Variantes de Mateo
Diminutivos
Mat, Teo
Otras variaciones
Matías
Variaciones en otros idiomas
Catalán: Mateu / Euskera: Matai / Gallego: Matéu / Inglés: Matthew / Francés: Mathieu / Italiano: Matteo / Alemán: Matthäus