¿Cuál es la etimología y el origen de Octavia?
El nombre de Octavia proviene del latín «Octiavius», siendo así, un nombre atribuido normalmente a la octava hija.
¿Cuál es el significado de Octavia?
San Octavio era un militar y un soldado romano perteneciente a la Legión Tebana, el cual vivía y practicaba la fe cristiana, juntamente con sus dos compañeros del ejército, Solutor y Adventor. Los tres sufrieron martirio en la persecución de Maximiliano Hercúleo, emperador romano del año 286 al 305.
Octavio, también era el nombre del primer emperador romano Octavio Augusto, hijo adoptivo de Julio Cesar, antes de que el senado le impusiera el título de Augustus en el año 28 a.C.
En las familias romanas, Octavio y Octavia eran los nombres que se aplicaban al octavo hijo o hija.
Octavia es un nombre muy popular en la Edad Media, manteniéndose hasta la llegada del siglo XVIII, decayendo de esta forma, posteriormente.
Carácter de Octavia
Se dice que las personas con este nombre son humanitarias y altruistas, poseyendo así un acentuado sentido de la sensibilidad a la que se une un lado místico y abnegado. Estas mujeres sueñan con crear un mundo mejor, ayudando mientras no lo consiguen, a las personas que más lo necesitan, sin importar su situación. No obstante, al ver que ellas solas no pueden conseguir cambiar el mundo, sus ambiciones, sueños y aspiraciones empiezan a ser menores, limitándose sobre todo al hogar y la familia. La abnegación y los sueños despierta, son las válvulas de escape que les permiten paliar su exceso de emotividad, su fragilidad emocional y su dependencia. En el amor, son muy sentimentales, tiernas, emotivas e idealistas, mujeres que solo viven y logran ser felices ayudando a quien tiene más cerca, es decir a sus familias y parejas.
Santoral de Octavia
20 de noviembre, San Octavio
Variantes de Octavia
Forma masculina
Octavio, Octaviano
Diminutivos
Tavia
Variaciones en otros idiomas
Euskera: Otabia / Francés: Octaves