¿Cuál es la etimología y el origen de Orfeo?
El nombre de Orfeo debe su origen a la mitología griega. No obstante, no existe una timologia exacta para este nombre; la más probable es la derivación de la palabra arcaica «orphao», con el significado de «carente de» o «huérfano».
¿Cuál es el significado de Orfeo?
Orfeo es un personaje de la mitología griega que, según los relatos, cuando tocaba su lira los hombres se reunían para oírlo y hacer descansar sus almas. También, con su música encantaba a las fieras y a los árboles del Olimpo. De esta manera, enamoró a Eurídice y logró dormir al terrible Cerbero. Orfeo era el hijo de Oagro, rey de Tracia, y de la musa Calíope. Según otras fuentes, su padre no era Oagro, si no Apolo, por el cual tenía una gran devoción al ser el dios de la música. Orfeo aprendió la música de Apolo, que fue también su amante y quien le entregó su propia lira. Desde el siglo VI a.C en adelante fue considerado como uno de los principales poetas y músicos de la antigüedad, el inventor de la cítara y quien añadió dos cuerdas a la lira; antes la lira tenía siete cuerdas, pero la de Orfeo, nueve, en honor a las nueve musas.
Carácter de Orfeo
Se dice que las personas con este nombre pueden ser de naturaleza diligente, cuidadosa y emotiva. Tienen originalidad, adquieren intelectualidad y reciben autoridad ya que aman lo posible y lo imposible. Por otra parte, les gusta sentirse realizados y mejorados, siendo adaptables, enérgicos, viriles, valientes y combativos. No soportan la supeditación y si deben aceptarla se convierten en impulsivos e irritantes, siendo muy difícil que reconozcan sus errores. Son hombres muy audaces que siguen el impulso del momento llevado por su afán y capacidad de mando. En el terreno sentimental se muestran apasionados, exigentes, celoso y posesivos, pero también son hombres muy románticos y detallistas.
Variantes de Orfeo
Otras variaciones
Morfeo
Variaciones en otros idiomas
Catalán: Orfeu