¿Cuál es la etimología y el origen de Sabina?
El nombre de Sabina es de origen latino, derivado de «sabinus», con el significado de «sabino». Los sabinos eran la tribu del Lacio, vecina y rival de Roma, que llevó a cabo el célebre rapto de las sabinas, secuestrando en una audaz acción a un gran número de mujeres de dicha tribu y llevándolas a Roma.
¿Cuál es el significado de Sabina?
Santa Sabina es la patrona de Ávila, junto a sus hermanos San Vicente y Santa Cristeta, fue mártir de los romanos. La Iglesia católica celebra su fiesta el 27 de octubre.
Otra santa con este nombre fue Santa Sabina, dama italiana de la provincia de Umbría, fue convertida al cristianismo por su esclava Santa Serapia. Ambas fueron martirizadas, Sabina hacia el año 127 y Serapia unos años antes. Sus reliquias están en la Basílica de Santa Sabina, fundada en 425 en el Aventino de Roma. La Iglesia católica celebra su fiesta el 29 de agosto.
Carácter de Sabina
Se dice que las personas con este nombre son serias y austeras, más interesadas en las demás personas que en sí mismas, ya que se realizan sintiéndose útiles. Sin embargo, poseen grandes ambiciones y objetivos, pues les gustaría promover un mundo mejor y más bonito, además de ocuparse de los desheredados y los menos afortunados. Así, estas mujeres, poseen una marcada sensibilidad, un marcado sentido asociativo y finalmente un gran sentido humanitario. En el terreno sentimental, son una románticas idealistas, que ponen al ser amado en un pedestal, idealizándolo de una manera exagerada, con todos los riegos de decepción que esto puede suponer o reportar.
Santoral de Sabina
27 de octubre, 29 de agosto; Santa Sabina
Variantes de Sabina
Forma masculina
Sabino, Sabiniano
Diminutivos
Sabi, Bina
Otras variaciones
Sabrina
Variaciones en otros idiomas
Catalán: Sabina / Euskera: Xabadin / Inglés: Sabine / Francés: Sabine / Alemán: Sabine