Significado de Timoteo

Significado de Timoteo

¿Cuál es la etimología y el origen de Timoteo?

El nombre de Timoteo procede del griego «Theos» (Dios), y «tymo» (corazó, espíritu), por tanto su significado es: «espíritu divino».

¿Cuál es el significado de Timoteo?

San Timoteo fue compañero de San Pablo, y su discípulo predilecto en el siglo I. Por otra parte, fue el primer obispo de Efeso, ciudad en la que sufrió martirio bajo el imperio de Dominicano o de Nerva, por oponerse a las orgías populares. Es citado en numerosos pasajes del Nuevo Testamento, siempre asociado con la figura de Pablo de Tarso. Fue sin lugar a dudas, uno de los más fieles colaboradores de apóstol, tanto en sus viajes misioneros en los que formó parte del equipo misional paulino, como también en calidad de portador de sus mensajes o de sus epístolas, o incluso comitente de alguna de sus cartas auténticas como en el caso de la «Epístola a Filemón». Según la «Historia Ecclesiae» de Eusebio de Cesarea, Timoteo fue constituido obispo de Éfeso por el propio san Pablo.

Carácter de Timoteo

Se dice que las personas con este nombre son inteligentes, discretas y prudentes, además de muy responsables y comprometidas con los demás. Por otro lado, son personas inquietas y creativas a cuales les gustan los desafíos. Son hombres en los que se mezclan la sensibilidad, la delicadeza, la emotividad, la religiosidad y la intuición, creando una combinación difícil de superar. Así, son tímidos imaginativos que viven más de los sueños que de las realidades, y desean sobresalir creyéndose unos seres excepcionales y únicos. En el terreno amoroso son el caballero andante que conoce el lenguaje de las flores y el alma femenina, tan próxima a la suya. Buscan la simbiosis de la pareja y son hombres que consideran que la unión y la paternidad son valores primordiales.

Santoral de Timoteo

26 de enero, San Timoteo

Variantes de Timoteo

Diminutivos

Teo, Timo

Variaciones en otros idiomas

Catalán: Timoteu / Euskera: Timota / Inglés: Tomothy / Francés: Timothée / Italiano: Timoteo / Alemán: Timotheus

Esta entrada fue publicada en HOMBRE, T, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.