¿Cuál es la etimología y el origen de Ainhoa?
El nombre de Ainhoa es de origen vasco. Este nombre se impone en honor a la Virgen de Ainhoa.
¿Cuál es el significado de Ainhoa?
La leyenda cuenta que a un pastor vasco se le apareció entre unos espinos la imagen de la Virgen, en la localidad de Aránzazu. El Santuario de la Virgen de Aránzazu situado en Oñate (Guipúzcoa) era muy venerado y visitado por los pastores vascos de ambos lados de la frontera. Esta advocación es conocida como «Virgen de Ainhoa» y ha dado origen a este nombre.
Actualmente, Ainhoa, a pesar de ser un nombre de procedencia vasca, está cogiendo mucha fuerza por el resto de España, siendo actualmente uno de los 50 nombres más populares desde 2008. Además, se trata de un nombre con una bonita sonoridad, que, fuera del País Vasco, resulta muy exótico.
Carácter de Ainhoa
Se dice que las personas con este nombre son nobles, francas, directas y no toleran engaños ni injusticias. Normalmente, éstas son mujeres que se muestran agradables y conciliadoras, pero sin embargo, son capaces de organizar grandes cóleras cuando son provocadas o discuten con otras personas. Por otro lado, poseen un alto sentido de la amistad, mostrándose charlatana y espontánea, alegrando a sus amigos con su gran sentido del humor y del ridículo. Mujeres idealistas, inspiradoras, pudiendo llegar a ser mujeres excepcionales despertando la intuición que las característica. En el terreno amoroso se muestran muy sentimentales, románticas, algo sumisas, pasivas y adaptables, pero no tardará en salir a flote su verdadera naturaleza autoritaria, decidida, por no decir tiránica, y en el menor fallo de su pareja tomarán las riendas de la relación, siendo ellas quien manden y dirijan.
Santoral de Ainhoa
15 de agosto, Virgen de Ainhoa
Variantes de Ainhoa
Diminutivos
Nhoa, Noa
Otras variaciones
Ainoa