¿Cuál es la etimología y el origen de Gilberto?
El nombre de Gilberto es de origen germánico, proveniente de «Gisil-berth» que significa, famoso por la flecha.
¿Cuál es el significado de Gilberto?
San Gilberto, nacido en el año 1083, fue un monje inglés fundador de una orden religiosa de los Gilbertos en el siglo XII, suprimida por el rey Enrique VIII en el siglo XVI al separarse de la Iglesia de Roma y convertirse en cabeza de la Iglesia Anglicana. Además, fundó un convento para hombres y otro para mujeres. Posteriormente, otorga a ambos conventos unos estatutos especiales, que fueron confirmados por el papa Eugenio III. Enrique VIII suprimió la orden de los gilbertinos. Su fundador murió, ya centenario, en el año 1189.
El nombre de Gilberto, en portugués se presenta también como un apellido y en inglés se puede encontrar el apellido Gilbertson (hijo de Gilberto).
Carácter de Gilberto
Se dice que las personas con este nombre son reflexivas, estables, perseverantes, prudentes y muy dinámicas, deseando hacerlo todo y ser las mejores en todo. Además, poseen una firme voluntad y son capaces de llevar a buen término trabajos que requieren paciencia, diversificando así, sus actividades y sabiendo adaptarse a todas las circunstancias que se les presentan con tal de lograr lo que desean. Por otra parte, son hombres que destacan en actividades creativas o relacionadas con la expresión, siendo muy importante preservar su libertad e independencia. En la vida sentimental son hombres que desean fundar un hogar que les de amor, tranquilidad y seguridad, sin embargo, se muestran celosos y apasionados, gustándole demasiado los cambios, no siendo así, tan fieles como deberían.
Santoral de Gilberto
4 de febrero, San Gilberto
Variantes de Gilberto
Forma femenina
Gilberta
Diminutivos
Berto
Variaciones en otros idiomas
Catalán: Gilbert / Euskera: Xilberte / Inglés, francés y alemán: Gilbert / Italiano: Gilberto