¿Cuál es la etimología y el origen de Beatriz?
El nombre de Beatriz es de origen romano, derivado de «beatus» (bienaventurado) en su forma femenina: «beatrix».
¿Cuál es el significado de Beatriz?
Santa Beatriz fue una virgen y mártir romana, condenada a muerte el año 303. Ésta, era hermana de San Simplicio y de San Faustino, martirizados por Diocleciano, y fue estrangulada en la prisión, siendo enterrada con sus dos hermanos.
En la Edad Media existieron numerosas princesas con el nombre de Beatriz, e incluso Dante, en su majestuosa obra «Divina Comedia», inmortalizó a Beatriz Portivarí. Posteriormente, este nombre se extingue prácticamente, hasta el umbral del siglo XIX, cuando vuelve a ponerse de moda en Inglaterra, y no es hasta principios del siglo XX que entra fugazmente en el resto de Europa.
Carácter de Beatriz
Se dice que las personas con este nombre pueden parecer más duras de lo que en realidad son, pues son valientes y decididas. Además, detestan las injusticias y son capaces de mandar y dirigir de una manera eficiente, pues poseen unos grandes dotes de líder. Sin embargo, son hipersensibles y muy vulnerables, especialmente en el terreno sentimental y afectivo. En su interior, existe una lucha entre su lado altruista y abnegado, así, dependiendo de las circunstancias son dominadas por una u otra forma de ser. Sin embargo, a veces pueden actuar a la vez, resultando en actividades de tipo benéfico social o humanitario en las que pueda ocupar un cargo importante o una posición directiva. En el terreno sentimental, son sensuales, fieles, leales y francas, mostrándose además dominantes, y exigiendo ser correspondida de la misma forma.
Santoral de Beatriz
29 de mayo, Santa Beatriz
Variantes de Beatriz
Diminutivos
Triz, Bea
Variaciones en otros idiomas
Catalán: Beatriu / Euskera: Batirtze / Gallego: Beta, Beatriz / Inglés: Beatrix / Francés: Beatrice / Italiano: Beatrice, Bice / Alemán: Beatrice, Beatrix