¿Cuál es la etimología y el origen de Carina?
El nombre de Karina es de origen controvertido. De esta forma, puede derivar del griego «xarino», (gracioso), del latín «carus» (querido), del irlandés «caur» (héroe) o del nórdico «kar», radical que participa en las palabras guerreras como en las de inspiración poética.
¿Cuál es el significado de Carina?
Santa Carina, mártir cristiana en Ankara, fue ejecutada juntamente con Melasipo y Antonio, su marido y su único hijo, durante la persecución del emperador Juliano el Apóstata, en el siglo IV. Ésta se transformó al cristianismo y convirtió de su casa, un pequeño hospital para personas desamparadas y sin recursos. Su fiesta conmemorativa se celebra el día 7 de noviembre.
El nombre sólo ha sido popular en Italia y en los países nórdicos donde a menudo se ha confundido con Karen y Katarina (Catalina). En Alemania e Inglaterra se introduce entre las dos guerras mundiales y modernamente pasó a Francia y España.
Carácter de Carina
Se dice que las personas con este nombre son serías y austeras, más interesadas en los demás que en sí mismas, y que se realizan siendo útil a los otros. No obstante, poseen grandes ambiciones, pues les gustaría promover un mundo mejor y ocuparse así de los desheredados. Por otra parte, posen una cierta insatisfacción interna, una alternancia entre el querer y el temer, entre el sueño y la realidad y entre el orden y el desorden. Sin embargo, su emotividad e imaginación son poderosas, apreciando así, el mundo de los colores y las formas. En el amor son unas románticas sentimentales, que ponen sobre un pedestal a los seres amados, con todos los riesgos de decepción que esto puede comportar.
Santoral de Carina
7 de noviembre, Santa Carina
Variantes de Carina
Forma masculina
Karin, Karim
Diminutivos
Cari, Rina
Otras variaciones
Carina
Variaciones en otros idiomas
Catalán: Carina / Euskera: Kariñe